Interviene DIF de Gómez Palacio en caso de menores intoxicadas en secundaria

Se realizan las investigaciones para determinar si fue omisión de cuidados

30/08/2024

Gómez Palacio, Dgo.- El DIF de Gómez Palacio, abrió una investigación a través de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes por el posible delito de omisión de cuidados, en el caso de las tres adolescentes que resultaron intoxicadas por consumir medicamentos controlados cuando se encontraban en el acto cívico de regreso a clases en la Escuela Secundaria Técnica (EST) número 80 de dicha ciudad.

De acuerdo con la directora del DIF, Brenda Calderón, tuvo conocimiento del caso por un reporte emitido por el nuevo hospital general de Gómez Palacio, donde se reportaba a una menor internada por posible ingesta de medicamentos controlados, mientras que dos jovencitas más fueron atendidas en otro nosocomio del municipio.

La investigación se realiza de manera integral en torno al caso, a fin de confirmar que no haya sido una omisión de cuidados por parte de los padres de los menores o conocer a ciencia cierta cual fue la situación que detono la situación que vivieron las jovencitas, de tal manera que los resultados que arroje les permita tomar las medidas pertinentes, explicó Brenda Calderón.

Comentó que también contactaron a las autoridades del plantel escolar, con el propósito evitar que se repita otra situación de esta magnitud, debido a que el hecho se presentó el lunes 26 de agosto, cuando apenas se inicia el ciclo escolar, “Entonces estamos empezando el año y no queremos que esto se siga presentando”, acotó la funcionaria municipal.

Agregó que de momento se desconocen los motivos que llevaron a las menores a consumir el medicamento y de donde o como lo obtuvieron, pero por ello se están realizando las investigaciones permitentes.

Aseguro que la chica que fue atendida en el hospital general es responsable, estudiosa y su mama siempre está muy presente en la vida de su familia. “Se está viendo si fue solo un reto, por el tema de las redes sociales, o si realmente alguien las motivo a hacerlo, o que fue realmente lo que motivo esta situación, lo que se pretende es que se sientan atendidas, que puedan hablar, con la confianza de que se les va a apoyar en la situación que están viviendo”.

Calderón, dijo que en cuanto se los permitan se les dará seguimiento a cada una de las menores y se les brindará atención psicológica o lo que sea necesario tomando como base a lo que arrojen los resultados de las investigaciones.

Al final dijo que trabajarán a la par con la escuela, por medio de la Procuraduría de Niñas, Niños y Adolescentes y con el departamento de fortalecimiento de valores, para llevar platicas a los jóvenes y para también tener esa cercanía con ellos, a fin de concientizarlos para que cualquier situación que tengan, es preferible que lo hablen antes de actuar o atentar contra su integridad.

Por su parte la directora del plantel, Heidi Betancourt, confirmo el caso de las tres menores, señalando que de inmediato se activaron los protocolos establecidos en la escuela. Dijo que las jovencitas recibieron atención medica de inmediato y que no se presentaron mayores problemas.

Dijo que se mantienen en espera de que se realicen las investigaciones correspondientes y que mantienen la comunicación con Seguridad Publica, el departamento jurídico y la propia Secretaria de educación pública y con el DIF a fin de analizar la situación para ver cómo pueden colaborar y apoyar a las menores.


Compartir: