Investiga Fiscalía Anticorrupción adquisición de terreno de empresa Tarafert
Al parecer hubo irregularidades en la compra-venta del terreno
Gómez Palacio, Dgo.- La adquisición de los terrenos para la construcción de la empresa de fertilizantes, Tarafert, que se instalaría en Lerdo está en investigación por parte de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Durango y por la parte penal, informó Fernando Rosas Palafox, secretario de Desarrollo Económico en la entidad.
“Se están abriendo procedimientos por las 2 partes, una es revisar si se hizo bien o mal el procedimiento por parte de gobierno y los funcionarios involucrados, pero lo más importante es si la empresa llevó malos manejos en la compra venta de estos terrenos con los ejidatarios”, detalló.
El funcionario estatal, recordó que los inversionistas originales recibieron una cantidad para pagar el predio a los ejidatarios, pero que entregaron una suma menor. (El terreno es de 150 hectáreas y se ubica en la comunidad de Sapioriz, municipio de Lerdo).
“El terreno se recupera por dos razones: uno porque si hubo incumplimiento por parte de la empresa, entonces se toman los procedimientos legales a favor de la recuperación de este terreno que al final es del gobierno pero esto es principalmente para que una nueva empresa continúe con el proyecto que se ha pactado y que es la producción de fertilizantes”, comentó el Secretario.
Espera que la construcción de la planta de fertilizantes, luego de la recuperación del terreno, se realice en el primer bimestre del 2025. “Lo que sigue, para que se pueda arrancar a más tardar a finales de enero principios de febrero la construcción de esta de esta planta, es dar un incentivo a la nueva empresa”, indicó.
Agregó que este tipo de proyectos fortalecen a Durango en la parte agroindustrial, “se tiene que tomar en cuenta que en México se importa la mayor parte de los fertilizantes en todo el país esto genera altos costos para la gente que compra los fertilizantes, lo que va a hacer es producir fertilizantes nacionales, para consumo nacional van a tener precios preferenciales los laguneros de ambos estados también la gente del estado de Durango en su totalidad entonces esta recuperación de terreno, uno representa una certidumbre para la gente de esta zona y dos vamos a seguir apoyando la agroindustria y la inversión”.
Señaló que anteriormente el gobierno entregaba incentivos, pero no les daba seguimiento. “no había calendarizaciones, ni cláusulas de recisión de los incentivos. entonces realmente no había un compromiso era mucho de palabra, nosotros en todos los convenios que estamos haciendo se le ponen hitos de fecha, se les pone calendarizaciones, nosotros podemos estar viendo cada 3 meses si están cumpliendo, y si no lo hacen, de inmediato te quitamos el incentivo y se toman las repercusiones pertinentes”. Apuntó.
Al final dijo que de no cumplir la nueva empresa de fertilizantes en Lerdo, se recuperará otra vez el terreno.