Investigan abandono de residuos biológico – infecciosos en GP

Inspeccionan laboratorio por no asegurar la disposición final de los desechos

25/11/2020

Gómez Palacio, Dgo.- El Ayuntamiento de Gómez Palacio atendió un reporte ciudadano por la localización de desechos de Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI) en la calle Morelos y Santiago Lavín, en la zona Centro de la ciudad.

La Dirección de Ecología y Medio Ambiente dio a conocer que se recolectaron dichos residuos para darles el manejo adecuado, pero, además, la Dirección de Salud Municipal acudió para hacer una inspección de rutina, a través del personal de Prevención Social.

Se realizó la búsqueda de los responsables de este hecho y se detectó un laboratorio clínico, por lo que se seguirá la investigación y los protocolos correspondientes para determinar responsabilidades, tanto de éste como de la empresa que se encarga del manejo de RPBI en este lugar.

Cabe destacar, que aunque las clínicas, consultorios o laboratorios médicos cuenten con concesión del manejo de residuos con empresas especialistas en RPBI, ello no les deslinda de la responsabilidad al hacerse un mal manejo, ya que deben cerciorarse de que se cumplan todas las normas y disposiciones.

Por ello, el municipio les hace un llamado a estos y a todas las empresas que manejan Residuos Peligrosos Biológico-Infecciosos (RPBI), para que sean concientes del peligro que estos desechos conllevan y del riesgo que representa, para toda la sociedad en general, mezclarlos con la basura común.
Tenerlos expuestos puede ocasionar no sólo una problemática ecológica, sino además, un grave problema de salud pública, sobre todo ante la situación que se vive actualmente con la pandemia.

Por último, la Dirección de Ecología informó que tras este caso, se extremarán medidas y se realizarán otras acciones como revisar los manifiestos a cada uno de estos establecimientos, en los cuales se debe informar puntualmente desde el tipo de residuos que desechan, la hora, la fecha, el lugar y los detalles necesarios sobre la recolección que realizan las empresas especializadas, a fin de llevar un control más estricto


Compartir: