Investigan probable caza en el Cañón de Fernández
Suman tres las denuncias presentadas ante las autoridades competentes
Lerdo, Dgo.- La Subsecretaría de Recursos Naturales y Medio Ambiente en la Región Laguna de Durango recibió otra denuncia por sobre una presunta caza furtiva de aves al interior del Cañón de Fernández, concretamente a la altura del paraje conocido como Las Ventanas, pese a que el acceso se mantiene restringido por la pandemia.
Osvaldo Martínez Méndez, encargado de la administración del área natural protegida, señaló que solo cuentan con la descripción de dos vehículos que pudieron ser utilizados por los presuntos responsables.
También informó que iniciaron la búsqueda de más evidencias como casquillos percutidos o algún animal muerto, pero hasta el momento no han encontrado nada.
Pese a ello, dijo que se interpondrá una denuncia ante la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), a la espera que luego de que esta dependencia realice el peritaje que se requiera, intervenga la Fiscalía General de la República (FGR) por el uso de arma de fuego.
El encargado de la administración del Cañón de Fernández aseguró que, con la pandemia del Covid-19, el acceso a esta área protegida está restringida de manera oficial y la autoridad sólo permite la entrada a quienes acuden a labores de investigación.
Sin embargo, reconoció que debido a que es un espacio muy extenso resulta complicado ampliar las labores de vigilancia, lo que aprovechan algunos visitantes para utilizar otros accesos.
Por su parte el ambientalista y representante de la asociación civil Pro Defensa del Nazas, Francisco Valdés Pérezgasga, que fue quien presentó la denuncia vía redes sociales, consideró que las casas furtivas en el Cañón solo evidencian el desorden que hay en el control del ingreso de personas.
Reveló que, con esta, las autoridades de Medio Ambiente de la región cuentan con tres denuncias de este tipo, registradas en diversos puntos del área protegida.
“Nosotros sí creemos que el Cañón de Fernández está corriendo un grave riesgo por este turismo pandémico. Lo que estamos viviendo semana con semana, es lo que anteriormente sólo se veía en Semana Santa”, refirió el ambientalista.
Del tema el subsecretario de Medio Ambiente, Raúl Villegas Morales reconoció que hace falta más vigilancia en el Parque Nacional del Cañón de Fernández, al señalar que están en proceso de contar con recursos para contratar más vigilantes.
Mientras tanto, agregó que cada fin de semana se realizan varias acciones, como el evitar que ingresen racers, como ocurrió este domingo, cuando desviaron a varios de los que intentaron ingresar.
Para concluir, agregó que también se les recomienda a los paseantes que bajen el volumen de sus bocinas, y que, en lo posible, controlen el tema de la ingesta de bebidas embriagantes y que levanten la basura que generan.

