Invitan a exmigrantes asesorarse para cobrar seguro

Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección de Migración y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, dio a conocer a los laguneros, las acciones que podrían facilitar el trámite de la Pensión del Seguro Social Norteamericano. Lorenia Valles Sampedro, titular de dicha dependencia, informó que el 24 de agosto, a las 9:00 horas en el auditorio Centenario […]

18/08/2017

Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección de Migración y Asuntos Internacionales del Gobierno del Estado, dio a conocer a los laguneros, las acciones que podrían facilitar el trámite de la Pensión del Seguro Social Norteamericano.

Lorenia Valles Sampedro, titular de dicha dependencia, informó que el 24 de agosto, a las 9:00 horas en el auditorio Centenario de la Expoferia de Gómez Palacio, se llevará cabo una sesión informativa con personal de la Oficina de Beneficios Federales del Consulado Americano de Ciudad Juárez, Chihuahua.

En Estados Unidos, la Seguridad Social es principalmente el programa federal de Vejez, Supervivientes y Seguro de Incapacidad. En el caso de la Seguridad Social, esta se financía con impuestos sobre la nómina denominados tributo de la Ley de Contribuciones al Aseguramiento Federal.

Casi todos los residentes que trabajan (y muchos no laborales) desde la creación del Seguro Social en 1935 han tenido un número de Seguro Social, ya que es obligatorio.

Por ello a través de las tres oficinas de Beneficios federales en México, se pagan más de 55 millones de dólares al mes, a más de 88 mil beneficiarios que residen en México, sin embargo hay más personas que podrían recibir dicho recurso si trabajaron más de 10 años en mencionado país.

Existen varias formas de gozar del beneficio, puede ser por jubilación, para dependientes, para sobrevivientes (viudas o menores) y por incapacidad y los candidatos a recibir el citado beneficio, son los trabajadores con número de seguridad social norteamericano mayores de 62 años, esposas o esposos del trabajador, hijos menores de 18 años o con alguna discapacidad, viudas o viudos del titular o padres dependientes.

Valles Sampedro precisó que en Durango, más de dos mil personas ya reciben esta pensión después de acreditar que trabajaron por más de 10 años en Estados Unidos y con su propio número de seguridad social.

Durango mantiene una estrecha relación con la Embajada de Estados Unidos de América en México, así también con sus Consulados de Ciudad Juárez y Monterrey. En el particular caso del Seguro Social, entabló cooperación desde 2011 con el Consulado Americano en Ciudad Juárez, beneficiando hasta ahora a dos mil 411 duranguenses.

Los documentos originales que se deberán presentar son los siguientes; número de Seguridad Social Norteamericano con el que trabajó, acta de nacimiento expedida por el Archivo General del Estado, identificación oficial con fotografía (pasaporte, visa láser, INE o credencial de la Tercera Edad) y la CLABE bancaria estandarizada de una cuenta bancaria a nombre del beneficiario.


Compartir: