Irregularidades eléctricas afectan a escuelas de La Laguna

Se han interpuesto 12 denuncias contra quienes resulten responsables

28/01/2026

Gómez Palacio, Dgo.- Los problemas de energía eléctrica en escuelas de la región continúan siendo un reto para el sistema educativo en La Laguna de Durango. Así lo dio a conocer el Subsecretario de Educación Laguna Durango, Ulises Adame de León, al detallar la situación registrada en la escuela primaria de Pastor Rouaix y otros planteles de la comarca, donde se han detectado conexiones irregulares, adeudos inexistentes y fallas en instalaciones antiguas.

El funcionario explicó que, en el caso específico de esta primaria, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) aclaró que las escuelas no pueden contar con dos medidores. Uno de ellos estaba cancelado desde hace tiempo y del otro se encontraban conectados de manera irregular equipos de aire acondicionado. Aunque los recibos estaban totalmente pagados, un contratista se colgó del suministro eléctrico sin notificar a las autoridades escolares ni a la subsecretaría.

Denuncias penales por robo de energía eléctrica

Ulises Adame de León señaló que los equipos de aire acondicionado fueron adquiridos con recursos del programa federal *La Escuela es Nuestra*, pero su instalación se realizó sin cumplir los lineamientos técnicos. Ante esta situación, se decidió presentar una denuncia penal contra quien resulte responsable, ya que se incurrió en el robo de energía eléctrica dentro de un inmueble bajo resguardo del estado.

El Subsecretario de Educación Laguna Durango, informó que la multa impuesta por la CFE asciende a 296 mil pesos por consumo irregular, cantidad que deberá ser cubierta por el contratista involucrado. A la fecha, ya se han presentado 12 denuncias penales por casos similares, y se tienen identificadas alrededor de 50 irregularidades en distintos planteles, algunas de ellas de consideración grave.

Más de 500 escuelas con fallas eléctricas en la comarca

De acuerdo con datos oficiales, la Subsecretaría de Educación en La Laguna de Durango administra 1,206 escuelas, de las cuales cerca de 500 presentan problemas de energía eléctrica en escuelas de la región, ya sea por falta de medidores, conexiones improvisadas, cables obsoletos o instalaciones que no soportan la carga eléctrica.

Adame de León detalló que se han registrado daños a computadoras, equipos electrónicos y cableado interno por instalaciones incorrectas, además de pagos extraordinarios por reconexiones y consumos no reportados. Tan solo en multas, se han cubierto cerca de dos millones de pesos correspondientes a 24 escuelas que incurrieron en irregularidades, con sanciones que van de los 30 mil a los 300 mil pesos.

Finalmente, el subsecretario hizo un llamado a los padres de familia que integran los comités escolares para no realizar obras eléctricas sin autorización. Subrayó que cualquier instalación debe ser ejecutada por empresas certificadas, contar con el respaldo de la sociedad de padres y del director del plantel, y cumplir con la normatividad vigente para evitar que los problemas de energía eléctrica en escuelas de la región sigan afectando la operación y seguridad de los centros educativos.


Compartir: