Judicializan amenazas de tiroteo en escuelas laguneras
Gómez Palacio, Dgo.- Los casos que amenazaron vías redes sociales las instituciones educativas de las que eran alumnos, fueron judicializados a fin inhibir este tipo de prácticas, informó Ruth Medina Alemán, fiscal General de Durango. Entrevistada durante su visita a Gómez Palacio, este martes para asistir a la conferencia “El papel de los municipios en […]
Gómez Palacio, Dgo.- Los casos que amenazaron vías redes sociales las instituciones educativas de las que eran alumnos, fueron judicializados a fin inhibir este tipo de prácticas, informó Ruth Medina Alemán, fiscal General de Durango.
Entrevistada durante su visita a Gómez Palacio, este martes para asistir a la conferencia “El papel de los municipios en las alertas de violencia de género”, la Fiscal recordó el caso del joven que publicó una fotografía de su persona al portar un arma, ante lo cual las autoridades del plantel presentaron la denuncia y fue así como lograron obtener el arma que era de utilería.
Medina Alemán dio a conocer que procedieron a realizar todo el protocolo de un joven en conflicto con la ley, por lo que se le hace un perfil psicológico para saber si representa un riesgo para sí mismo o para sus compañeros. “El resultado fue que no es un riesgo, pero determinamos judicializar la carpeta con el fin de que tanto él como sus padres tomen terapias y tengan medidas disciplinarias impuestas por un juez”, señaló.
En esa misma semana, recordó Medina Alemán, se presentaron dos fotografías más que tenían meses que se habían publicado, una reciente, de las dos tienen los datos, mientras que no han entregado la segunda arma que al parecer es real, dijo la fiscal.
Por ello, dijo se ha mantenido el contacto con las autoridades educativas, para informar que lo correcto es presentar las denuncias, ya que así se puede realizar todo el protocolo, “y que los padres también se involucren en este tipo de situaciones de inhibir la conducta, y se logró el objetivo hasta ahorita”, apuntó.
Finalmente, dijo que en Durango tuvieron otro caso, en el cual los exámenes psicológicos dieron como resultado que el estudiante sí representa un riesgo para el mismo y se tiene que prever”.
En cuanto a la cuestión de los feminicidios, aclaró que en lo que va del año se presentaron dos casos, ambos de La Laguna, sin embargo por los datos de imputación aportados y la investigación, ambos casos están resueltos y puestos a disposición del Juez y en prisión preventiva los presuntos.


