Laguna de Durango tendrá tres nuevas preparatorias

La federación invertirá 40 mdp en cada una

08/06/2026

Gómez Palacio, Dgo.- La región Lagunera de Durango fortalecerá su infraestructura educativa con la construcción de tres nuevas preparatorias, dos de ellas en Gómez Palacio y una más en Lerdo, proyectos que serán financiados por el Gobierno federal en coordinación con el Gobierno Estatal y Municipal.

Así lo informó el Subsecretario de Educación en la Laguna de Durango, Ulises Adame de León, quien destacó que estos planteles forman parte del programa nacional impulsado por el Sistema Nacional de Bachilleres, organismo que contempla la apertura de un centenar de escuelas de nivel medio superior en distintos puntos del país.

Gómez Palacio contará con dos nuevos planteles

El funcionario explicó que Gómez Palacio fue considerado para la construcción de dos de las nuevas preparatorias, gracias a las gestiones realizadas entre el Gobierno del Estado y la administración municipal encabezada por Betsabé Martínez Arango, quien facilitó la donación de los terrenos requeridos para desarrollar los proyectos.

Detalló que uno de los planteles estará ubicado en la colonia La Feria y el segundo en el sector habitacional Parque Centenario. Los predios ya fueron entregados al Gobierno Federal para iniciar cuanto antes el proceso de construcción.

Adame de León señaló que cada escuela contará con infraestructura moderna y una inversión aproximada de 40 millones de pesos, lo que permitirá atender la creciente demanda de espacios educativos en el nivel bachillerato.

Lerdo también ampliará su oferta educativa

En el municipio de Lerdo, la nueva preparatoria será edificada en la colonia San Fernando, luego de que el Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal de Vivienda (Coesvi), donara el terreno necesario para concretar el proyecto.

El subsecretario recordó que el martes pasado se formalizó la entrega del predio mediante la firma de un convenio entre el director de Coesvi, Jaime Fernández Saracho, y la presidenta municipal de Lerdo,Susy Torrecillas, contando con la participación de autoridades educativas estatales como testigos del acuerdo.

La ubicación beneficiará a estudiantes de diversos sectores habitacionales cercanos, entre ellos San Fernando, 18 de Julio, Atenco y parte de San Isidro, ampliando las oportunidades de acceso a la educación media superior en la región.

Ulises Adame de León destacó que la meta es que las tres nuevas preparatorias entren en funcionamiento al inicio del ciclo escolar 2026-2027, previsto para el mes de agosto, por lo que se estima que las obras puedan concluir en un plazo aproximado de tres meses.

Finalmente, el funcionario señaló que el crecimiento de la demanda educativa en los niveles medio superior y superior obliga a las autoridades a proyectar nuevas alternativas académicas.

Indicó al final, que la visión del gobernador de Durango es continuar fortaleciendo la oferta educativa, incluso con la posible apertura de nuevas licenciaturas en universidades ya establecidas y en otras áreas de formación profesional que respondan a las necesidades actuales de los jóvenes duranguenses.


Compartir: