Lesiones, delitos sexuales y accidentes son los de mayor incidencia en adolescentes

Al menos 11 jóvenes están internados en el Certmi de Durango por delitos de alto impacto

09/09/2024

Gómez Palacio, Dgo.- En lo que va del año, en el Tribunal para Menores Infractores, se tiene 20 asuntos de adolescentes registrados en Gómez Palacio y 70 en la capital del estado, predominando en un 70 por ciento el delito de lesiones, seguido por el de delitos sexuales, como violación o abuso sexual, y violación a la intimidad sexual, con un 60 por ciento y hechos de tránsito terrestre que ocupa el tercer lugar.

El magistrado presidente del Tribunal para Menores Infractores, Álvaro Rodríguez Alcalá, explicó que, en el delito sexual, en ocasiones es por consentimiento, es decir que la relación es consensual, sin embargo, aclaró que la persona adolescente menor de 13 años no puede decidir sobre su sexualidad, por lo que sería el delito de violación.

En cuanto al delito de hechos de tránsito terrestre, es decir choques de adolescentes que ya manejan motocicleta o vehículos y que no tienen licencia, que no saben manejar, si bien es un delito para los muchachos también es una omisión de cuidados para los padres, por prestarles un vehículo sin que tengan licencia, para poder conducir.

Pero, además, dijo el magistrado que en el estado de Durango los jóvenes deben tener 16 años para obtener una licencia de conducir, siempre y cuando vayan respaldados y acompañados por el padre.

Precisó que actualmente 11 adolescentes están internados en el Centro Especializado de Reintegración y Tratamiento para Menores Infractores (CERTMI) en la capital del estado, por diversos delitos de alto impacto, como homicidio, secuestro y violación, cometidos en años anteriores y de este año, y de los cuales dos son de la laguna de Durango, señalando que el grupo etario al que el tribunal se dirige es, mayor de 12 años y menores de 18.

En cuanto a las sanciones para los menores de 18 años, Rodríguez, aclaró que no existe una penal como tal, sino que se aplica una medida socioeducativa. “Acuérdense que el adolescente no buscamos castigarlo sino reeducarlo y la forma de sancionarlo es darle una medida socioeducativa como terapia psicológica, que vaya a una escuela de manejo, entre otros, explicó.


Compartir: