Levantan plantón mineros de La Platosa
Bermejillo, Durango.- La tarde de este martes, trabajadores de la minera Excellon, S.A. de C.V. Unidad la Platosa, levantaron el bloqueo que iniciaron a las 06:00 horas de este día en la carretera federal Gómez Palacio, Durango-Jiménez, Chihuahua, a la altura de la caseta de peaje de Bermejillo, municipio de Mapimí, Durango. Bernardo Burciaga Martínez, […]
Bermejillo, Durango.- La tarde de este martes, trabajadores de la minera Excellon, S.A. de C.V. Unidad la Platosa, levantaron el bloqueo que iniciaron a las 06:00 horas de este día en la carretera federal Gómez Palacio, Durango-Jiménez, Chihuahua, a la altura de la caseta de peaje de Bermejillo, municipio de Mapimí, Durango.
Bernardo Burciaga Martínez, encargado de redes de la sección 7 del Sindicato Nacional Minero y metalúrgico FRENTE, informó que tras las negociaciones se acordó que mantendrán a los trabajadores por tres meses más, en tanto pasa la contingencia sanitaria.
Explicó que las pláticas se realizaron a través de videollamadas, entre el dirigente del Sindicato Nacional Minero Metalúrgico, FRENTE, Carlos Pavón, Campos, con la intervención del secretario del Trabajo en Durango, Israel Soto Peña y representantes de la minera Excellon.
Agregó que también se determinó que se les pagará su salario al cien por ciento, con lo que esperan que en los tres meses establecidos se levante la contingencia sanitaria del Covid-19 que enfrenta el país.
Los trabajadores seguirán en la cuarentena obligatoria que se mantiene por el Coronavirus, y si antes de los tres meses se levanta la emergencia regresarán a sus puestos a laborar, pero si se prolonga por más de tres meses realizarán una nueva negociación.
La producción de la Unidad La Platosa está detenida y solo laboran 15 bomberos, que monitorean las bombas que extraen el agua afuera de la mina para evitar que se inunde en el proceso de barrenación.
Cabe citar que, durante el bloqueo se abrió un carril y se permitió el paso de autobuses de transporte, por lo que a las 15:00 horas empezó a fluir el tráfico vehicular, normalizándose en minutos la circulación vial.




