Liberan a los 10 procesados por el enfrentamiento hace 2 años con policías
Gómez Palacio, Dgo.- Por los delitos de lesiones y daños, los 10 procesados por los hechos ocurridos en el ejido la Aurora en el municipio de Gómez Palacio, el pasado 9 de marzo de 2018, cuando se enfrentaron contra policías por la manifestación que realizaban contra la CHemours Company, obtuvieron su libertad absolutoria. Mientras que, […]
Gómez Palacio, Dgo.- Por los delitos de lesiones y daños, los 10 procesados por los hechos ocurridos en el ejido la Aurora en el municipio de Gómez Palacio, el pasado 9 de marzo de 2018, cuando se enfrentaron contra policías por la manifestación que realizaban contra la CHemours Company, obtuvieron su libertad absolutoria.
Mientras que, por el delito de obstrucción a las vías de comunicación, al ser un ilícito que se persigue por oficio, el juez de control les otorgó la suspensión provisional del proceso, por lo que cada dos meses tendrán que firmar y al término de seis meses obtendrán su libertad con lo que ya no quedará registro de este hecho en sus expedientes.
La audiencia se llevó a cabo este viernes a las 12:00 horas, donde finalmente el juez de control que lleva su caso emitió dicha sentencia. Los procesados podrán acudir a firmar ante los jefes de cuartel de sus comunidades y al ser la primera ocasión se les da la oportunidad para que no vuelvan a cometer dicho delito, informó Bernardino Ochoa Camacho, vocero del Frente Unido de Pueblos de la Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio.
Mientras se desarrollaba la audiencia en la plaza principal de Gómez Palacio, un grupo de simpatizantes del Frente y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), realizaron un mitin donde patentizaban su apoyo a las 10 personas que están bajo proceso judicial.
Recordar que el 9 de marzo de 2018, ante el bloqueo de una carretera local que realizaban los lugareños en la comunidad la Aurora, en protesta por la instalación de la planta productora de cianuro de sodio CHemours, policías de los tres niveles de gobierno acudieron a desalojar a los manifestantes lo que generó una confrontación que dejó como saldo varios lesionados incluso algunos por arma de fuego y más de 50 detenidos.
De los más de 50 detenidos que fueron trasladados al Cereso #1 de Durango, la mayoría fueron liberados y solo a 10 los vincularon a proceso, aunque siguieron su proceso en libertad con las medidas precautorias establecidas, es decir acudir a firmar cada semana.
Cabe citar que fue el 27 de junio de 2017 cuando autoridades estatales y municipales junto a los empresarios, colocaron la primera piedra de lo que sería la planta CHemours en el ejido el Siete, Pueblo Nuevo, municipio de Gómez Palacio
Debido a que el tema no fue socializado con los vecinos, se conformó el Frente Unido de Pueblos de la Laguna en defensa de la Vida y el Territorio, quienes se oponen al proyecto y a la fecha realizan una serie de acciones contra la instalación de la empresa.
Tras la confrontación entre policías y manifestantes, ocurrida en 9 de marzo de 2018 además de los amparos que asociaciones civiles presentaron contra la construcción de la planta, fue el pasado 16 de marzo de 2018 cuando un juez de distrito federal emitió la suspensión de la obra, que se quedó con un avance del 40 por ciento, aunque los vecinos de la comunidad el Siete Pueblo Nuevo, donde se erige la planta, aseguran que ésta sigue en construcción.
A la fecha la fábrica de cianuro de sodio no ha podido iniciar operaciones ya que todavía enfrenta un proceso judicial, ya que existe un amparo contra el manifiesto ambiental que presentó la CHemours, al asegurar los vecinos del sector que es totalmente falso pues en el manifiesto señalan que no existen comunidades cerca de la planta, cuando al menos 22 de ellas rodean el sitio donde se erige y por ende sus habitantes corren importantes riesgos a la salud.




