Llama Marina a la responsabilidad social por Covid-19
Gómez Palacio, Durango.- Luego de que el gremio del entretenimiento solicitara al gobierno municipal que autorice la reanudación de actividades para reactivar la economía, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez destacó que es una decisión difícil y la responsabilidad deberá ser compartida, ya que serán responsables de los contagios y los decesos que se presenten. […]
Gómez Palacio, Durango.- Luego de que el gremio del entretenimiento solicitara al gobierno municipal que autorice la reanudación de actividades para reactivar la economía, la presidenta municipal Marina Vitela Rodríguez destacó que es una decisión difícil y la responsabilidad deberá ser compartida, ya que serán responsables de los contagios y los decesos que se presenten.
Dijo que toda la sociedad debe estar consciente de que este problema no lo generó nadie, pero la responsabilidad que tiene el municipio es mayor porque debe cuidar de la salud y la vida de la gente, incluso en contra de su voluntad, puntualizó que Gómez Palacio podría entrar a una etapa muy complicada por el alto nivel de contagios y el colapso del sistema de salud que ya tiene los hospitales al máximo de su capacidad.
También advirtió que las decisiones que se tomen en torno a la reactivación de actividades son una responsabilidad muy grande y sobre todo difícil de tomar.
“Estoy consciente de la realidad y de que esta pandemia vino a destruir la economía, pero no sólo en Gómez Palacio sino en todo México y el mundo, pero el problema es que en estos días se podría complicar más porque ya hay demasiada movilidad en la ciudad y esto se va a traducir en más contagios y decesos, cuando hospitales ya están colapsando”, destacó.
Mencionar que este viernes, el síndico municipal Omar Castañeda González atendió a una comisión del gremio representado por músicos, dj’s, quintas, salones, canchas deportivas, servicio de banquetes y otros, que se manifestaron para exigir que reanuden las labores pues tienen más de cien días sin trabajar.
Por ello, el funcionario les propuso realizar un protocolo de actuación y sanitario que se firme como compromiso, así como una propuesta de la dinámica a seguir para la reactivación.
Los manifestantes pidieron que se abran algunos establecimientos con estricto control, así como buscar estrategias para que estas familias puedan reactivar su economía, a lo cual el síndico les dio la razón y se comprometió a que la presidenta municipal buscará la mejor solución a esta problemática.
Acordaron que el próximo lunes, realizará una revisión de sus protocolos y homologación con los del municipio ante autoridades de Protección Civil y Salud, mientras que el martes, revisarán la propuesta de estrategia para hacer pruebas piloto de la apertura gradual de estos negocios y servicios.
Por su parte, Marina Vitela reiteró que en la autoridad recae la responsabilidad de tener conciencia y hacer lo correcto.
“No es un tema de voluntad, es por esta enfermedad y nadie es responsable de esto y lamentamos la situación que se está viviendo en los sectores económicos y con las familias en sus hogares, pero es impresionante también cómo todos los días se tiene una cantidad de contagios impresionantes y va en incremento”, finalizó.


