Llama Rigoberta Menchú a denunciar feminicidios

Lerdo, Dgo.- La Premio Nobel de la Paz y embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rigoberta Menchú Tum, refirió la necesidad de que las mujeres denuncien los hechos que puedan acreditarse como feminicidio. En rueda de prensa, aseguró que la ley […]

07/03/2018

Lerdo, Dgo.- La Premio Nobel de la Paz y embajadora de Buena Voluntad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), Rigoberta Menchú Tum, refirió la necesidad de que las mujeres denuncien los hechos que puedan acreditarse como feminicidio.

En rueda de prensa, aseguró que la ley por sí sola no generará las soluciones para atender este delito de lesa humanidad en el que se tortura, humilla, ultraja y exhibe al público las muertes de odio por cuestión de género.

“Ustedes saben que ninguna ley es válida solo porque exista, sino la ley es válida cuando se usa y se usa correctamente. Yo invito a todas las mujeres a que no acepten violencia, sino formulen una demanda que demuestra que existe o no Estado de Derecho”, expresó Rigoberta Menchú.

Durante su intervención la también ganadora del Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional, aseveró que la clave para que las mujeres ocupen mejores espacios en la sociedad y mayores oportunidades de desarrollo, es tomar decisiones.

“Deben hacerlo para afrontar los retos que demanda un ambiente multidisciplinario y dejar a un lado la camisa de la victimización”.

Indicó que México ha avanzado mucho con la paridad en la participación política y el reto es que las mujeres ocupen debidamente esos espacios, agregando que en México las mujeres tienen más oportunidades que en otras naciones de América Latina.

Pidió a las mujeres que sean positivas, que cuiden su salud, sobre todo las políticas, que sean incluyentes y que nunca peleen contra otra mujer.

Reafirmó que la escuela más grande que tiene la humanidad es la familia, considerando que cada vez que se vulnera a la familia también se vulnera a la sociedad.

Dijo que la tecnología no debe sustituir al ser humano ni al sentimiento que es uno de los valores que tienen.

Se dijo temerosa de las armas nucleares, “porque están creando veneno contra la vida, están creando armas, guerra, contaminación por la usurpación de los bienes naturales, por la explotación de la vida del planeta, a eso si le temo”, puntualizó.


Compartir: