Llaman a mantener La Laguna como zona de desarrollo

Gómez Palacio, Dgo.- El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, reveló la necesidad de generar un marco de sustentabilidad en la región donde participen los productores y todos los que tengan alguna actividad agrícola e industrial con el uso de agua. El objetivo es que se sujeten al […]

29/03/2019

Gómez Palacio, Dgo.- El director general de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Óscar Gutiérrez Santana, reveló la necesidad de generar un marco de sustentabilidad en la región donde participen los productores y todos los que tengan alguna actividad agrícola e industrial con el uso de agua.

El objetivo es que se sujeten al volumen permitido y no se extraiga más de lo que se recarga en el acuífero principal.

Lo anterior, luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador se ha referido a la cuenca lechera de la región, por lo que estimó el funcionario federal que el mensaje del mandatario federal, es reflexionar acerca de la sobreexplotación del acuífero.

Óscar Gutiérrez, informó que cada año se recargan 520 millones de metros cúbicos, contra 640 millones concesionados, aunado a que varios pozos para uso agrícola no tienen medidor, por lo que la extracción anual supera los mil millones de metros cúbicos, lo que implica que la sobre explotación supera los 400 millones de metros cúbicos de agua.

Agregó que alrededor de dos mil pozos ubicados en el acuífero principal de la Comarca Lagunera son de uso agrícola, cantidad que representa más del 75 por ciento del volumen del agua subterránea y el 25 por ciento restante corresponde a pozos destinados a industria, comercio y uso doméstico.

En cuanto al tema del hidroarcenicismo tema que enfatizó el presidente, el director de la Conagua recordó que es un problema que ha avanzado por 70 años como consecuencia de la sobreexplotación del acuífero y que los 47 filtros a pie de pozo instalados en La Laguna de Coahuila y Durango, son sólo un paliativo para mantener los niveles permisibles de arsénico en los pozos destinados a consumo humano.

“Es un tema de un reto que no se ha logrado controlar como debiera ser, es un esfuerzo al que de nueva cuenta este anuncio que hace el señor presidente nos lleva a la gente de la región que busquemos esa solución de protección y supervivencia de nosotros mismos y las futuras generaciones que vienen, ajustándonos a las recargas del acuífero”, puntualizó.

 


Compartir: