Lluvias generan hundimientos e inundaciones en Lerdo

Ciudad Lerdo.- Hundimientos por mala compactación de una obra de drenaje e inundaciones en avenidas y calles en el área urbana de Lerdo, dejaron las lluvias que se abatieron en la comarca lagunera, la tarde de este viernes. Fueron cinco vehículos estacionados sobre la calle Begonias de la colonia Jardines del periférico, los que se […]

01/08/2016

Ciudad Lerdo.- Hundimientos por mala compactación de una obra de drenaje e inundaciones en avenidas y calles en el área urbana de Lerdo, dejaron las lluvias que se abatieron en la comarca lagunera, la tarde de este viernes.

PIV LERDO

Fueron cinco vehículos estacionados sobre la calle Begonias de la colonia Jardines del periférico, los que se hundieron incluso al estar estacionados, mientras que dos personas cayeron la pisar y hundirse literalmente la tierra bajos sus pies.

Los vecinos atribuyeron los hundimientos a la mala compactación de la tierra, tras la obra de introducción de drenaje que recientemente realizo Sapal en dicho sector habitacional, por lo que exigieron “un trabajo bien hecho y que por favor nos auxilien en esta situación, ya que no tenemos manera de transitar por la calle ni caminando”.

El titular de Protección Civil, Vicente García Ramírez informó que durante el viernes por la noche llovió 51.5 milímetros cúbicos, por lo que las afectaciones mayores se dieron en las vialidades de la zona urbana de Lerdo.

Dijo que se recibieron durante la noche del viernes y el sábado, más de 40 llamadas de la zona urbana. Agregó que solo dos casas resultaron con daños en los inmuebles. Una en la colonia César G. Méraz porque su construcción está medio metro por debajo del nivel de calle y otra en de la colonia Luis Longoria que es un caso similar.

Por su parte el titular del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Lerdo (Sapal), Jesús Mario Castrillón Jiménez informó que se trabaja de forma intensa para disminuir el nivel de agua en las vialidades del municipio.

Detalló que en la calzada Nevado de Toluca, únicamente se requiere de la instalación del servicio de energía eléctrica de alta tensión para echar a andar el recién construido, drenaje pluvial, anunciando la renta de una planta generadora de energía eléctrica que pueda echar a andar este sistema de drenaje que ayudará a desfogar el cárcamo ubicado en la colonia César G. Meraz.

En otros sectores como la calzada tecnológica, ubicada en la colonia San Carlos, se trabaja con el camión vactor y motobombas para la extracción del agua de lluvia acumulada.

De la misma forma, trabajan en el desfogue del Paso Inferior Vehicular (PIV) ubicado frente a la Unidad Deportiva Francisco Sarabia, en el cual desde este jueves, dos motobombas trabajan en la succión del agua, sin embargo, con las continuas lluvias no se ha terminado esta acción.

Según el director de obras públicas de Lerdo, Arturo Rodríguez de León, el PIV se inundó debido a una falla eléctrica, en un depósito previo del sistema de desagüe, en dos terminales eléctricas que fueron dañadas por el alto nivel de agua que se alcanzó.

Los tableros y la bombas están en buen estado, dijo el funcionario, pero las terminales reiteró, se tienen que sustituir, para volver e encender y reprogramar el sistema, esperando que para la tarde-noche el sistema de desagüe estén en funcionamiento.

Mientras tanto, reveló el director de Sapal, que el alcalde Luis de Villa, giró instrucciones para la adquisición de 380 metros de manguera flexible y 8 metros de manguera de succión para contribuir a la extracción del agua acumulada en el PIV y enviarla al vivero Forestal Lerdo, ubicado a escasos metros de la vialidad.

Finalmente, el funcionario dijo que cuadrillas del Sapal trabaja en las calles realizando limpiezas en las alcantarillas y cárcamos para evitar posibles brotes de aguas residuales y preverlos por posibles lluvias.


Compartir: