Logra campo 900 millones de metros cúbicos de agua rodada

Prevén sembrar 55 mil hectáreas en la comarca lagunera

11/01/2021

Gómez Palacio, Dgo.- El Comité de Grandes Presas de la Ciudad de México aprobó el mismo volumen de agua autorizado el año pasado para el presente ciclo agrícola en la comarca lagunera, por 900 mil metros cúbicos de agua rodada.

La gestión fue complicada debido al bajo nivel de agua en que se encuentran actualmente las presas de la región, señaló Carmelo Ortega Bermúdez, presidente del módulo de riego 5 de la comunidad Brittingham, municipio de Gómez Palacio.

Destacó el respaldo de Germán Arturo Martínez Santoyo Otrora, director de Cuencas Centrales del Norte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), con sede en Torreón, Coahuila, para lograr el otorgamiento de dicho volumen de agua que les permitirá sembrar alrededor de 55 mil hectáreas.

También ponderó la buena coordinación que hubo entre los presidentes de los 17 módulos de riego de la región lagunera y las dependencias relacionadas con el sector agropecuario para lograr los 900 millones de metros cúbicos de agua del sistema de presas de la región.

Dijo que alcanzar este acuerdo en medio de la pandemia sanitaria que se vive y de la crisis económica que padece el sector social, era prioritario para el comité hidráulico y para la comarca. “Pues como todos sabemos el sector agropecuario es el que más le aporta al PIB local y ese depende en gran medida del agua de las presas, por lo cual una respuesta negativa hubiera sido grave”, expresó.

Suman alrededor de 8 mil los productores beneficiados de los 17 módulos de riego de la comarca lagunera de Durango y Coahuila, que conforman en distrito de riego 017 con sede en Lerdo, en este ciclo agrícola 2021 que está programado iniciar entre el 8 y 12 de marzo y concluirá el 27 de julio de este año.

Ortega Bermúdez recordó que solo les querían autorizar un volumen con el que apenas les alcanzaría a sembrar 70 áreas, bajo el argumento de que el 2021 será un año de sequía, pero dijo que, tras lograr los 900 mil metros cúbicos, podrán irrigar una hectárea y 10 áreas, agregando que el cultivo rector, son los forrajes en por lo menos un 80 por ciento.

Finalmente, señaló que tras el logro se firmó un convenio donde “literalmente” hacen conscientes y responsables a los productores de lo que pueda suceder si no hay lluvias en este 2021, al referirles que están arriesgando el ciclo agrícola 2022.

“Porque es lo que está pronosticado, pero de muy poco nos serviría sembrar solo 70 áreas, el campo está en una situación complicada y en un fuerte atraso”, concluyó.


Compartir: