Madre exige al gobernador y fiscal ayuda para localizar a su hijo
Un juez ya le dio la custodia definitiva del pequeño de 2 años
Gómez Palacio, Dgo.- Luego de varios meses de enfrentar diversos recursos legales por presunta violencia familiar y sustracción de menores, Yamileth Meraz residente de Gómez Palacio, obtuvo una sentencia a favor para quedarse con la custodia de su hijo de dos años, el cual actualmente está con su expareja, Víctor, que vive en Santa María del Oro.
Desde hace cinco meses, Yamileth no sabe con quién, cómo y dónde está su menor hijo, ahora dos años de edad, razón por la que hace un llamado de ayuda al gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, para que intervenga en el caso, pues ha acudido a diversas instancias de Gobierno y el resultado ha sido infructuoso.
Sin embargo, por seguir reclamando recuperar o ver a su hijo, ha recibido dos procesos en su contra, uno por sustracción de menores y otro por violencia familiar.
Incluso ahora que nació su segundo hijo, teme que su expareja, Víctor “NN” también le retire a su pequeño luego de que, en el mes de diciembre pasado, la amenazará vía telefónica con que también se lo quitara.
Recordó la joven madre que fue el 24 de octubre de 2021 que vio por última vez a su hijo, quien era lactante y ahora desconoce cómo está.
Comentó que el 4 de febrero el magistrado de la Sala Unitaria 1 del Juzgado en Gómez Palacio dictó la restitución de la guardia y custodia del menor de forma definitiva, por lo que se envió un escrito al Juzgado en el municipio de Santa María del Oro, donde radica Víctor.
“Se tenía que presentar para entregar al menor el 8 de marzo, pero no se presentó ni él ni sus abogados, mucho menos me trajo a mi hijo”, dijo desesperada Yamileth. “Es como si estuviera secuestrado porque no sé nada de mi hijo hasta el día de hoy”, afirmó.
Explicó que el llamado al gobernador y al ahora nuevo fiscal general del estado, el cual dijo conoce muy bien su caso, “es porque que los casos que mi expareja ha presentado han sido judicializados al atenderse de forma inmediata, contrario a las denuncias que yo presentado desde que fue víctima de violencia en reiteradas ocasiones”.
Agregó que hasta el momento no ha obtenido respuesta en sus carpetas que tiene en la Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna. “De hecho, hace un año dos meses presenté denuncia por violencia familiar y hasta el día de hoy no judicializan, la carpeta está totalmente integrada y no me han dado respuesta”, refirió.
Dijo que el pasado 24 de octubre también presentó una denuncia por violación y retención y sustracción de menores, “yo que tengo la guardia y custodia provisional de mi hijo, pero no les dan seguimiento, no judicializan mis carpetas”, señaló Yamileth.
Incluso refirió que no tiene el apoyo necesario de la titular del Centro de Justicia para Niños, Niñas y Adolescentes, para el resguardo de su pequeño.
“En el Centro de Atención de Niños, Niñas y Adolescentes llevo dos causas penales: una por sustracción de menores y por violencia. De ser la víctima pasé a ser agresora porque mi agresor presentó un peritaje de una psicóloga de la Vicefiscalía General del Estado de Durango, región Laguna de nombre Lucero, donde ella asegura que el señor sí está afectado psicológicamente por mí y mis resultados en la vicefiscalía por parte de los peritos psicólogos dicen que yo no tengo afectación”, comentó.
En su desesperación, tristeza e impotencia por no lograr poder tener a su hijo nuevamente entre sus brazos, “¿a dónde tengo que acudir para que me defiendan o qué tiene que pasar para que las autoridades actúen en mi caso?”, concluyó Yamileth con profunda tristeza.

