Maestros de la CNTE bloquean carretera federal
Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon parcialmente la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez, Chihuahua, en protesta por las reformas estructurales particularmente la educativa. En esta manifestación participaron miembros de la CNTE provenientes de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua, acción […]
Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor de 50 integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), bloquearon parcialmente la carretera federal Gómez Palacio-Jiménez, Chihuahua, en protesta por las reformas estructurales particularmente la educativa.
En esta manifestación participaron miembros de la CNTE provenientes de los estados de Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y Chihuahua, acción que se replicó en 24 entidades, a petición de la Asamblea Nacional.
Moisés Trujillo Esquivel, maestro agremiado de Durango, dijo que esta acción es también para exigir el pago para nueve docentes de La Laguna, el cual tienen suspendido pese a que siguen trabajando.
Se trata de ocho docentes de Durango capital y una maestra de Gómez Palacio, los cuales aseguran, se han visto afectados por la reforma educativa.
Explicó que decidieron bloquear en el kilómetro 21.7 de dicha carretera, a la altura del ejido Brittingham, perteneciente al municipio de Gómez Palacio, en apoyo a los habitantes de la comunidad Pueblo Nuevo El Siete, quienes se oponen a la instalación de la empresa Chermours, y aseguraron que será perjudicial no solo para esta área sino para toda la región.
Por su parte, Francisco Ortiz, representante de la CNTE en la Sección 35 del estado de Coahuila, precisó que esta acción se realiza como una medida de presión para que se retomen las mesas de diálogo que ventilaban las inconformidades de las organizaciones magisteriales que están en contra de la reforma estructural al sistema educativo mexicano.
Al lugar acudió personal de la Policía Federal Preventiva (PFP), quienes les cuestionaron la finalidad de su acto, a lo que estos explicaron sus motivos y dejaron en claro que no se obstruiría el paso de los vehículos en su totalidad, sino de manera parcial.
Cabe citar que a esta manifestación no asistieron habitantes de las comunidades rurales como Pueblo Nuevo El Siete, que no están de acuerdo con la construcción de la planta Chemours.
Genaro Vázquez, vocero del Frente Unido de Pueblos de La Laguna en Defensa de la Vida y el Territorio, precisó que la instrucción de los asesores de la Red Mexicana de Afectados por la Minería, es que no participen en movilización alguna, hasta que se emita la resolución a la demanda que plantearon ante el Tribunal Federal Administrativo y Fiscal.





