Mantiene CNTE rechazo a instalación de Chemours

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en La Laguna, acordaron mantener su rechazo absoluto a la instalación de la fábrica de cianuro de sodio Chemours. Lo anterior, tras el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la compañía, para […]

18/05/2020

Gómez Palacio, Dgo.- Integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en La Laguna, acordaron mantener su rechazo absoluto a la instalación de la fábrica de cianuro de sodio Chemours.

Lo anterior, tras el fallo que emitió la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) a favor de la compañía, para que esta continúe con la construcción de la planta en la comunidad el Siete, Pueblo Nuevo, Gómez Palacio, Durango.

Francisco Ortiz, dirigente de la CNTE Laguna, explicó que en asamblea acordaron analizar la posibilidad de acudir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, ya que la SCJN rechazó el amparo que promovieron en contra de la planta.

También intensificarán los recorridos por las distintas comunidades rurales de la comarca lagunera para invitar a la población a crear comités para luchar por una Laguna limpia e informarles “la manera tan burda y manipuladora en que las autoridades están tomando las decisiones de este país”.

Asimismo, Francisco Ortiz anunció que realizarán una campaña intensiva a nivel regional, nacional e internacional, con el apoyo de diversas organizaciones para revisar a fondo la denuncia y solicitar el apoyo para el millón y medio de habitantes de la zona metropolitana que se verán afectados por la instalación de esta empresa.

Recordó que la Federación tiene conocimiento del problema, de manera directa con el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, ya que en dos ocasiones le entregaron el expediente de la empresa Chemours y en una tercera ocasión por conducto de Atención Ciudadana Federal, “el presidente siempre ha estado enterado, pero también siempre ha sido omiso”, refirió.

Ortíz dijo que han recurrido al poder legislativo a través de algunos diputados, como Gerardo Fernández Noroña, quien señaló tampoco ha hecho nada, para solucionar la situación.

Aseguró que Chemours miente, al aseverar que generará cientos de empleos cuando la realidad es que será una empresa altamente tecnificada y robotizada, por lo que no requerirá de tantos trabajadores.
Finalmente, manifestó que continuarán en la lucha, pues también abordarán el tema de los miles de litros de agua que la empresa consumirá para la producción de 65 mil toneladas de cianuro de sodio que pretender lograr.


Compartir: