Mantiene Coprised inspección a puestos de comida en La Laguna
El objetivo es la protección los comensales
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión para la Protección de Riesgos Sanitarios del Estado de Durango (Coprised), con sede en La Laguna continúa con la toma de muestras en productos como pollo, pescados, así como carne de res y cerdo, con el fin de analizar la calidad de estos alimentos.
Estas acciones forman parte de los operativos que de manera anual, se llevan a cabo para constatar la sanidad de los alimentos frescos que se ofrecen en establecimientos de la región.
También se incluye la revisión de embutidos, en este caso el chorizo, leches, quesos y cremas elaborados artesanalmente, informó Jesús Rentería Maldonado, jefe de la oficina de Coprised en la región.
Destacó la buena disposición de los expendedores de los negocios, dado que se requieren 900 gramos, porque las muestras van en tres tantos, hay productos muy caros como los crustáceos y se requieren 33 muestras de pulpos y ostiones, que son enviados al laboratorio de Durango, donde se analiza la detección de posibles contaminantes de estos alimentos como la salmonela, y estafilococo aureus.
En cuanto a carnes a pollos, se requieren 16 muestras, a la fecha se han enviado al laboratorio estatal, 8: de la carne de cerdo se tienen 6 muestras y en bovino o carne de res 13.
Sobre los embutidos en el caso del Chorizo, son 3 las muestras que se analizan y de leche bronca y quesos artesanales, 22.
De las más de 30 muestras que ya han sido analizadas de todos los productos, los resultados a la fecha han resultado negativos.
Cabe citar que otras muestras fueron trasladadas al centro Nacional a fin de descartar la presencia de clembuterol.
Este operativo, inicio en el mes de mayo y concluirá en noviembre próximo, asegurando el Jefe regional de la Coprised, que la meta, pese a ser un proyecto federal, en el caso de la laguna se va cumpliendo en tiempo y forma.

