Mantienen abogados protesta por cierre de juzgados

Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de cien abogados litigantes agrupados en diversos organismos realizaron un plantón y bloqueo vial frente a la Palacio de justicia en Gómez Palacio, para exigir la reapertura de los juzgados y tribunales. La molestia surge ya que la semana pasada acordaron que el 1 de julio abrirían los juzgados, pero este […]

02/07/2020

Gómez Palacio, Durango.- Alrededor de cien abogados litigantes agrupados en diversos organismos realizaron un plantón y bloqueo vial frente a la Palacio de justicia en Gómez Palacio, para exigir la reapertura de los juzgados y tribunales.

La molestia surge ya que la semana pasada acordaron que el 1 de julio abrirían los juzgados, pero este lunes circuló un documento en redes sociales en el que el secretario de Salud recomendaba al presidente del Tribunal del Poder Judicial del Estado continuar “cerrados” por efectos de la pandemia del Covid-19.

Pero además el Sindicato de los tres poderes al servicio del gobierno del estado de Durango, se amparó ante el Juzgado Federal para que los proteja y no reanuden actividades laborales, señaló Gerardo Lara Pérez, delegado nacional de la confederación de abogados de México.

Lara Pérez se dijo respetuoso de los trabajadores, al tiempo que aclaró que al proceder un acuerdo entre el gobierno del estado y dicho Sindicato se adelantarán las vacaciones de los empleados y serán del 1 al 14 de julio, dicho amparo quedó sin efecto.

“Lo que no justificamos es el engaño, que digan que los juzgados se iban a abrir hoy, 1 de julio, y esto no paso, no se ponen a pensar en la necesidad de justicia que tiene la sociedad”, señaló.

El temor de los litigantes, dijo Lara Pérez, es que amplíen el plazo de apertura previsto hasta el 15 de julio, como lo han hecho desde hace un mes y medio.

Dijo que el 18 de julio se cumplen cuatro meses que no operan los juzgados, lo que implica que no hay justicia para los demandantes ni para los abogados, al referir que a las autoridades se les olvidó que los litigantes también tienen necesidades económicas.

Lara Pérez consideró que frente a la emergencia sanitaria los riesgos de contagio los corren todos, con el simple hecho de salir de casa, por lo que insistió en la reapertura de los juzgados.

La manifestación duró 30 minutos, en los que hicieron su llamado al presidente del Tribunal Superior de Justicia en el Estado de Durango para que reconsidere la situación.


Compartir: