Mantienen atención a mujeres violentadas durante cuarentena
Gómez Palacio, Dgo.- Ante la violencia que se ha desencadenado al interior del seno familiar, tras el aislamiento originado por la contingencia del Covid-19, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) promueve una serie de acciones para prevenir riesgos. Con esto buscan evitar que la violencia escale y detone en una situación de mayor riesgo […]
Gómez Palacio, Dgo.- Ante la violencia que se ha desencadenado al interior del seno familiar, tras el aislamiento originado por la contingencia del Covid-19, el Instituto Estatal de las Mujeres (IEM) promueve una serie de acciones para prevenir riesgos.
Con esto buscan evitar que la violencia escale y detone en una situación de mayor riesgo para las mujeres y sus hijos, ya que la falta de recursos y sustento incrementa la vulnerabilidad de las víctimas, así como la ansiedad y el miedo, además de que genera que las víctimas tengan una actitud de sumisión para evitar las agresiones.
La directora del Instituto en Durango, Laura Elena Estrada Rodríguez, precisó que entre las medidas establecidas están el identificar si el aislamiento puede poner en riesgo la integridad física de los integrantes de la familia, de ser así, deben contar con los números de emergencia como el 911 o resguardarse con personas de confianza.
Si desean quedarse en casa con el agresor, se recomienda crear un grupo de WhatsApp con personas de confianza y tener algún emoji o una palabra clave de emergencia, y a su vez, los integrantes del grupo deberán comunicarse a los servicios de emergencia para que acudan al domicilio.
Asimismo, recomendó a la población en general a ser solidarios y estar en contacto con personas que consideren en riesgo de sufrir violencia, y en caso de escuchar gritos, golpes o insultos provenientes de las casas de los vecinos, denuncien de manera anónima y la autoridad pueda actuar en consecuencia.
El IEM unidad Laguna, ha detectado ocho nuevos casos de violencia que ya están siendo atendidos con atención psicológica y asesoramiento jurídico.
La coordinadora regional, Laura Rosario Moreno Hurtado, mencionó que “las mujeres que han pasado por alguna situación de violencia en cualquier modalidad la llegan a normalizar, debido a la situación de esta cuarentena es importante tomar en cuenta si hay antecedentes de violencia e identificar situaciones que puedan aumentar el riesgo”, dijo.
Invitó a quienes se sientan en riesgo a comunicarse al teléfono 8717255517 o acudir a las instalaciones del IEM ubicadas en Matamoros #259 norte, en ciudad Lerdo.
Moreno Hurtado exhortó a todas las personas a actuar con responsabilidad y envió un mensaje a las víctimas, “si es necesario comparta su situación con las personas más cercanas a usted para encontrar la ayuda y el apoyo que se necesite”, finalizó.


