Mantienen ciudadanos manifestaciones contra CFE
Lerdo, Dgo. – Nuevamente, habitantes de Ciudad Juárez, municipio de Lerdo, se manifestaron este miércoles, ahora en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y Federal, ubicadas en el Parque Las Auras de esta ciudad. Los inconformes le exigen a las autoridades ambientales que imponga sanciones a la central termoeléctrica Guadalupe Victoria, por […]
Lerdo, Dgo. – Nuevamente, habitantes de Ciudad Juárez, municipio de Lerdo, se manifestaron este miércoles, ahora en las oficinas de la Secretaría de Medio Ambiente Estatal y Federal, ubicadas en el Parque Las Auras de esta ciudad.
Los inconformes le exigen a las autoridades ambientales que imponga sanciones a la central termoeléctrica Guadalupe Victoria, por comprometer el abasto de agua potable en varias comunidades, al utilizar el vital líquido que procede de los pozos para sus procesos de producción de energía.
En la dependencia federal informaron a los manifestantes que nadie los podría atender, ya que no existe un responsable de la dependencia en La Laguna.
José Antonio Valenzuela Hernández, dirigente del Partido de la Revolución Democrática (PRD) en Lerdo, informó que hace varias semanas iniciaron una cruzada en las diferentes dependencias federales involucradas en el tema, como la Comisión Federal de Electricidad (CFE), la propia central termoeléctrica, la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y ahora la Secretaría de Medio Ambiente a nivel federal y estatal, al reafirmar que es grave la sobreexplotación del hídrico que se realiza en dicha central, agregó que incluso el gobernador del estado de Durango, José Rosas Aispuro Torres, también debe intervenir en este tema.
Anunció que el viernes próximo sostendrán una reunión con la Conagua, donde estarán presentes representantes del municipio, de Sapal, la CFE, CAED y varios liderazgos de diferentes comunidades afectadas por el desbasto del recurso hídrico.
Valenzuela Hernández insistió que su objetivo y por el cual insistirán en dicha reunión es que la termoeléctrica debe dejar de utilizar el agua potable, y enfocarse en usar el agua tratada, tras señalar que cometen un genocidio ecológico en perjudico de los habitantes de La Laguna de Durango.
Posteriormente, el contingente realizó un plantón en las oficinas de Profepa y bloquearon por algunos minutos el bulevar Miguel Alemán a la altura de Secretaria de Desarrollo Rural Federal, pues señalaron que este tema no solo le “pegará” al valle de Ciudad Juárez, sino a toda la comarca lagunera.


