Mantienen empleados de maquila conflictos con la empresa
Gómez Palacio, Dgo.- Por causas de fuerza mayor, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Brenda Rosas y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio, Vicente Reyes, cancelaron el encuentro con los trabajadores que, a su decir, fueron despedidos injustificadamente por la […]
Gómez Palacio, Dgo.- Por causas de fuerza mayor, la titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del Estado (STyPS), Brenda Rosas y el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCA) de Gómez Palacio, Vicente Reyes, cancelaron el encuentro con los trabajadores que, a su decir, fueron despedidos injustificadamente por la empresa OMJC.
En el caso de la secretaria se les dijo que no pudo acudir a La Laguna por cuestiones técnicas, mientras que el presidente de la JLCyA se reportó enfermo, “muy extraño que casualmente ninguno pudo venir”, dijo Abundio Ramírez Vázquez, representante legal de los extrabajadores.
Los exempleados, revelaron que fueron despedidos por los nuevos inversionistas de la fábrica OMJC de manera injustificada y ofreciéndoles poco dinero como liquidación.
Ante esto, alrededor de 80 exempleados han demandado a la empresa y exigen liquidaciones justas teniendo como base el respeto a su antigüedad y derechos laborales.
Abundio Ramírez, reveló que las plantas de Glorieta, Lucero y Tlahualilo, llevan alrededor de tres meses enfrentando esta problemática, al grado que decidieron el 15 de febrero realizar un paro de labores que sostuvieron por una semana, pese a la irrupción de las fuerza pública.
Los nuevos inversionistas le mienten a la opinión pública, a las autoridades y al mismo gobernador, José Rosas Aispuro Torres, cuando aseguraron hace unos días, que ya todo estaba arreglado, que los trabajadores regresaron a trabajar y que no habría despidos ni represalias, cuando ha sido todo lo contrario.
Sostuvo que la empresa ha violentado los derechos de los extrabajadores, “que bueno que están laborando, pero definitivamente hay problemas serios de explotación”, afirmó el líder social.
El asesor legal de los extrabajadores, pidió públicamente a la secretaría del Trabajo, Brenda Rosas que al ser un caso de su competencia se siente a platicar con los empresarios y los extrabajadores para llegar a un buen acuerdo laboral, tendiendo como base el respeto por su antigüedad y una negociación justa.
Vía telefónica Vicente Reyes se comunicó con los extrabajadores y les explicó que no tenía conocimiento de la reunión, es decir que la secretaria no le dijo nada al respecto, y segundo que estaba enfermo, de ahí su ausencia al trabajo, sin embargo, se comprometió a recibirlos el lunes a la hora que ellos acordaran.
El grupo de extrabajadores se retiró del lugar, pero advirtieron que la próxima semana abordarán al gobernador para plantearle de manera directa su problemática y pedirle su apoyo para resolverla.





