Mantienen operativos en canales de La Laguna
A quienes sorprendan nadando en este sistema de riego serán sancionados
Gómez Palacio, Dgo.- La Dirección de Protección Civil de Gómez Palacio en coordinación con Seguridad Pública y la brigada vigilante del DIF municipal, intensificaron los operativos en las márgenes de los canales Santa Rosa Tlahualilo y Sacramento, para evitar que menores y adultos se introduzcan a nadar.
Fue hace una semana cuando se reabrieron las compuertas del sistema de presas de la región, derivando el agua rodada a los canales para continuar con los riegos de auxilio del ciclo agrícola primavera-verano, que se prevé concluyan a finales del mes de julio.
Desde entonces por lo menos 12 personas han sido apercibidas por la dependencia municipal al encontrarlos en los canales y ramales que cruzan por el municipio y que comprenden 51 kilómetros, al abarcar el área rural como urbana.
Apenas este martes una persona fue apercibida por los bomberos para que no se introdujera al agua de los canales, pero este atacó al personal con un palo, por lo que fue detenido por elementos de Seguridad Pública, informó José Miguel Martínez Mejía, director de Protección Civil en Gómez Palacio.
El operativo se mantiene diariamente con el que se logra una buena aceptación, luego de que al ser apercibidos sobre todo los menores para que no estén nadando en los canales, “se salen de inmediato y se van”, aseguró el funcionario.
Reconoció, sin embargo, que en estos días en que las temperaturas han llegado a los 40 grados, sobre todo los menores aprovechan y se meten a los canales, por lo que el operativo continuará al ser prioridad del ayuntamiento que no haya decesos en este sistema de riego.
También recordó a la ciudadanía que está prohibido introducirse a nadar a los canales y ramales, caminar o lavar vehículos por las márgenes de los mismos, para evitar incidentes que pongan en riesgo sus vidas.
A quienes no acaten lo anterior se les aplicarán sanciones que van desde trabajos comunitarios hasta multas económicas.
José Miguel recordó que el año pasado fueron cinco las personas que perdieron la vida ahogadas en los canales, por lo que intensificarán los operativos de vigilancia.



