Mantienen pobladores de El Siete rechazo a Chemours
Gómez Palacio, Dgo.- Residentes del ejido El Siete, acompañados por representantes de 14 comunidades y de 10 organismos civiles, realizaron el Primer Encuentro por la Vida y el Territorio, durante el cual se rechazó permanentemente la instalación de la empresa de cianuro del socio Chemours. Encabezaron el evento el obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera […]
Gómez Palacio, Dgo.- Residentes del ejido El Siete, acompañados por representantes de 14 comunidades y de 10 organismos civiles, realizaron el Primer Encuentro por la Vida y el Territorio, durante el cual se rechazó permanentemente la instalación de la empresa de cianuro del socio Chemours.
Encabezaron el evento el obispo de Saltillo, monseñor Raúl Vera López, por Gustavo Lozano de la Red Mexicana de Afectados por la Minería y Acción Colectiva, Ricardo Echavarri, de la Liga Humanista del Medio ambiente, Luis Jorge Aviña, académico de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) y Genaro Sánchez Ruíz, organizador del acontecimiento.
En su mensaje, el obispo sostuvo que la Chemours sabe la “porquería” que quiere producir, es decir 70 mil toneladas de cianuro que dijo es el veneno más letal.
Sostuvo que las empresas y las autoridades no están ubicadas en la tierra, sino en lo económico, dijo que no respetan lo ecológico, ni la salud de las personas, solo privilegian sus intereses.
Agregó que la entrega de dadivas, enojo y desinformación, genera división entre ellos y solo beneficia a las autoridades, por lo que les pidió hacer conciencia entre todas las comunidades para que se unan y fortalezcan en contra de las corruptas autoridades.
Los convocó a defenderse unidos como pueblo, para que paren la instalación de la empresa y que esta se regrese a su país, arengándolos a no tener miedo.
Durante el evento, fueron varios pronunciamientos de los nativos de las comunidades emitieron, en los que básicamente se manifestaron en contra de la empresa por considerar que el cianuro daña a las personas, así como a la flora y la fauna.
Gustavo Lozano, hizo una relatoría de las acciones que han emprendido desde que se anunció la construcción de la fábrica en la comunidad el Siete, afirmando que seguirán en pie de lucha, luego de que comprobaron que la empresa le mintió a la autoridad federal en el manifiesto de impacto ambiental que presento.
Luis Jorge Aviña, Académico de la UJED, si bien presento su postura respeto a que no se instale la fábrica de cianuro en el Siete, también dijo que genera empleos e inversiones, afirmando que la empresa si tiene sistemas de seguridad internos muy buenos, pero externos ninguno.
Los representantes de la CNTE, Francisco Ortiz y la COCOPO, José Hilario Román González, usaron este foro, para pronunciarse contra las reformas estructurales, la defensa de la educación gratuita, las cuotas voluntarias escolares y la cancelación del presupuesto millonario a los partidos políticos.
También se pronunciaron porque el Gobierno atienda el tema de los miles de desaparecidos en el país; la cancelación en el alza de los precios de combustibles; que se paguen salarios pendientes a los maestros, y el apoyo a los docentes que tienen tomado el Instituto Tecnológico de Torreón.
Mientras tanto, Hilario Román, se refirió a los maestros de Durango que no les han pagado por no presentar el examen de permanencia. Asimismo informo que el 11 de noviembre tendrán un encuentro magisterial que lograron traer a la entidad cuando se celebraría en Zacatecas.
El evento concluyó con la entrega de un reconocimiento al Obispo Raúl Vera, quien clausuro “simbólicamente” la empresa, por la vida, por Dios y en nombre de la verdad y la justicia, invitándolos a seguir luchando para que esta “clausura” tenga validez.


