Marchan integrantes del orgullo LGBTQ+ en La Laguna
Aseguran que carencia de leyes para la protección y reconocimiento de los derechos de la comunidad
Lerdo, Dgo.- En medio de una ligera lluvia, la tarde del sábado, integrantes de la comunidad LGBTQ+ marcharon por las principales calles de Lerdo y Gómez Palacio, realizando la primera edición ambos municipios, por el Orgullo.
De acuerdo con los organizadores, este movimiento es para hacerlo más grande y visible, porque se carece de leyes que tengan que ver con la protección y reconocimiento de los derechos de la comunidad LGBTQ+.
Los miembros de la comunidad, se congregaron en el parque Victoria de Lerdo, lugar a donde paulatinamente fueron llegando chicas trans, fragas, gays, personas binarias y más, para sumarse a este movimiento.
Poco después de las seis de la tarde, inicio la,marcha, avanzando por el bulevar Miguel Alemán, encabezandola plataformas y carros alegóricos adornados con los colores de la comunidad.
La marcha fue para exigir sus derechos que aún están pendientes en el estado de Durango, como la Ley de Identidad de Género, a la cual solo se puede acceder mediante un juicio de amparo, cuyo costo aproximado es de 10 mil pesos.
“La verdad estamos todavía en pañales, pero yo creo que si ha habido un avance visible al menos ahorita que veníamos para Lerdo, estamos viendo establecimientos que tienen sus banderas”, dijo Dimar Charlene Guillén, miembro del comité organizador.
Sin embargo, reveló que en Durango, “hay muchos temas pendientes principalmente no hay delitos tipificados para la comunidad, el delito de discriminación está muy genérico no se hace una especificación en cuanto a la expresión de género”, agregó.
Y explicó que: “no tenemos una ley de identidad de género todavía la comunidad LGBTQ+ tiene que ir a juicios de Amparo contratar personas abogadas o abogados para poder hacer ese cambio y rectificación en sus actas de nacimiento que es un derecho fundamental y en el tema de la identidad tampoco tenemos la posibilidad de adoptar por la vía administrativa sino que todo tenemos que demandarlo ante juzgados bajo un privilegio de poder adquisitivo”.
Asimismo, Guillén, reconoció a otras instituciones, como la Comisión de Derechos Humanos que, dijo, ha sido inclusiva y ha hecho pláticas respecto de crímenes o discursos en razón de odio, porque también en este año se han presentado algunas situaciones de servidores públicos o personas servidoras públicas que han hecho chistes, machistas misóginos entonces hemos tratado de la Comisión reforzar ese aspecto para prevenir casos de discriminación”.
Este y otros temas son los que se exigen con marchas como la que se organizó en La Laguna de Durango, a la cual durante el trayecto se fueron sumando varios grupos de la comunidad, hasta llegar a la Torre Eiffel en Gómez Palacio en donde se desarrollo todo un espectáculo, con la participación de artistas, chicas y bandas de música.

