Marchan médicos en silencio en La Laguna

Protestan por el asesinato de su compañero Erick Andrade, exigen justicia y condiciones seguras para laborar

19/07/2022

Gómez Palacio, Dgo.- La tarde del domingo, estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Juárez del Estado de Durango (FACSA-UJED) realizaron una marcha silenciosa, exigiendo justicia por el asesinato de su compañero el médico pasante Erick Andrade Ramírez, ocurrida este viernes en un consultorio del Hospital Integral de Pueblo Nuevo, Durango.

Portando pancartas alusivas a su protesta, los jóvenes estudiantes de medicina de la UJED y de la Universidad Autónoma de Coahuila, (UAdeC), partieron de la torre Eiffel de esta ciudad, tomando el bulevar Miguel Alemán, cruzando el puente que une a Gómez Palacio con Torreón, Coahuila, para concluir en la plaza mayor de este municipio, donde planearon un posicionamiento.

Aseguraron que el asesinato de su compañero que fue atacado en un consultorio del Hospital Integral, mientras realizaba su servicio social, no es un hecho aislado, ya que cada año, generación tras generación existen compañeros agredidos, violados, acosados y hasta muertos mientras hacen su servicio en localidades lejanas.

También señalaron que ahora más que nunca están unidos, estudiantes de medicina, médicos pasantes del servicio social, médicos internos de pregrado, personal y estudiantes de enfermería y demás personal de salud, “porque no queremos ni un médico muerto más”.

Los manifestantes exigen justicia y condiciones de seguridad para poder seguir salvando vidas que es para lo que estudian, “de lo contrario nos negamos a seguir acudiendo a comunidades alejadas donde repetitivamente somos presas de la delincuencia”.

Asimismo, denunciaron que el IMSS mantiene a por lo menos 40 pasantes en sus unidades, bajo la amenaza de que si se retiran no se les entregará su carta de liberación.

Acusaron que no hay seguimiento de las autoridades a la serie de situaciones que les presentan, “porque al reportar lo que está pasando con sus jefes de jurisdicción y autoridades de salud, que fungen como nuestros jefes inmediatos nos vemos amenazados con retirarnos del servicio y no obtener nuestra carta de liberación, si es que decidimos renunciar”.

De igual forma señalaron que se necesita una urgente modificación a la legislación que obliga a los profesionistas recién graduados a prestar su servicio social. “pues su objeto se ha perdido siendo ya solo un requisito para poder titularnos, un requisito muy caro, cuando hay que pagarlo con la vida”.

Los manifestantes concluyeron su manifestación en la plaza mayor de Torreón, donde expresaron su posicionamiento, advirtiendo que seguirán expresando sus inquietudes.


Compartir: