Marchan pacíficamente alumnos de la FACSA-UJED en Gómez Palacio
Exigen justicia para 3 de sus compañeros que denunciaron acoso sexual
Gómez Palacio, Dgo.- Con pancartas y bajo consigna de “Justicia” estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Salud (FACSA) de la Universidad Juárez del Estado de Durango (UJED) en Gómez Palacio, realizaron ayer una marcha de protesta por el presunto acoso sexual de que han sido objeto tres de sus compañeros por parte de un catedrático de la facultad.
La marcha arrancó del exterior de la unidad de medicina familiar número 53 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hacia la Facultad, donde a su arribo cerraron el acceso y buscaron entablar un diálogo con el director.
Los estudiantes exigen justicia para sus compañeros Anahí, Adriana y Carlos, quienes fueron videograbados indebidamente por el profesor Omar, cuando se encontraban en un departamento de la capital del estado, a donde habrían acudido hace dos semanas para participar en una serie de ponencias.
Además los estudiantes denunciaron el supuesto encubrimiento del jefe de enseñanza de la carrera de Psicología, Efraín, de quien dijeron protegía al maestro Omar, aunado a que ha decidido silenciar a los alumnos, amenazándolos para que no digan nada de los abusos que están viviendo.
De igual forma hacen responsable de la situación al encargado de la facultad, Román de S, al aseverar que también ha mandado callar a los alumnos ante presuntos abusos cometidos por algunos otros docentes, además de que no ha dado respuesta a su demanda de dar seguimiento a la denuncia contra el profesor Omar N.
La vocera de los estudiantes, reveló en entrevista, que Omar N y Efrain, ya fueron dados de baja del plantel, sin embargo, no hay un comunicado oficial por parte de la facultad, lo cual les fue informado en una reunión que sostuvieran con los directivos la semana pasada.
Sin embargo, este lunes revelaron, que en esa reunión, salieron a relucir una serie de abusos sexuales, de poder e incluso humillaciones, que padecen los estudiantes a manos de varios de los catedráticos de la Facultad, motivo por el cual están ahora exigiendo que se investiguen esos casos que incluso datan de hace varios años y que justo ahora con su movimiento los exalumnos decidieron hablar de todo lo que pasaron durante su estadía en la escuela.
Los jóvenes estudiantes, dijeron que mantendrán tomadas las instalaciones de la FACSA hasta en tanto se les da una respuesta satisfactoria a sus demandas.
Paralelamente, las y el alumno afectado, interpusieron una primera denuncia penal en la Vicefiscalia región Laguna Durango, en contra del catedrático Omar N, pero lo hicieron grupal, y justo la tarde de este lunes la presentaría cada uno de manera individual.
Cabe citar que pasadas las dos de la tarde, el rector de La UJED, Rubén Solís, se habría de reunir con los jóvenes afectados y los padres de familia, de manera por demás privada, para determinar las acciones a seguir tanto de parte de la Universidad como de los jóvenes estudiantes de la FACSA.




