Margina funcionaria de la SSP a organizaciones civiles

Lerdo, Dgo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entorpece los escasos avances que lleva el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), que ha iniciado contacto con las autoridades, a fin de emprender acciones conjuntas para localizar a sus desaparecidos en Durango. Por tercera ocasión, Sara Salazar Mancinas, directora de Ejecución de Penas y […]

11/10/2017

Lerdo, Dgo.- La Secretaría de Seguridad Pública (SSP), entorpece los escasos avances que lleva el grupo Víctimas por sus Derechos en Acción (Vida), que ha iniciado contacto con las autoridades, a fin de emprender acciones conjuntas para localizar a sus desaparecidos en Durango.

Por tercera ocasión, Sara Salazar Mancinas, directora de Ejecución de Penas y Medidas de la SSP, plantó a los integrantes de Vida, con quienes sostendría una reunión este martes, motivo por el cual decidieron hacer un plantón en el área del Servicio Médico Forense (Semefo) de la Vicefiscalia, donde sostendrían el encuentro.

La representante del grupo Vida, Silvia Ortiz de Sánchez Viesca, se dijo molesta ante el incumplimiento del compromiso que fue acordado desde el pasado 30 de septiembre, y afirmó que “esto no es un juego ni una burla”.

Precisó que el organismo al que representa lo único que pide, vía oficio, es que les permitan ingresar al Centro de Reinserción Social (Cereso) #1 de Durango, para buscar entre los internos a las personas que han desaparecido.

Destacó la apertura que han tenido del gobierno de Coahuila, donde sí les han permitido entrar a los Ceresos e incluso en varias ocasiones, a lo que definitivamente dijo están negadas las autoridades de Durango, “la verdad no sé por qué, no entiendo qué ocultan”, refirió Silvia Ortiz.

Comentó que en una primera reunión sostenida con Sara Salazar, ella les dijo que lo más que podían hacer era mostrarle las 46 mil fotos de internos que han pasado por los penales de Durango desde 1970, lo que le pareció a Silva Ortiz incongruente, cuando actualmente en el cereso solo hay tres mil internos.

Ante la insistencia de la funcionaria, accedieron a ver las fotos de dos años, esto fue en Durango, luego acordaron que mejor Sara Salazar visitaría La Laguna para evitar gastos del grupo, lo que no ha cumplido.

La directora de ejecución de penas y medidas les canceló el compromiso minutos antes de las 10:00 horas de este martes, “nos dijo mediante mensaje que se le fueron las cabras, que se equivocó de fecha y que mejor se vieran mañana 11 de octubre, lo cual fue rechazado por el grupo Vida, luego que las personas que la acompañaban trabajaban y habían pedido permiso”.

Finalmente, de la dependencia estatal enviaron a una persona que nuevamente les mostró las fotos de los reclusos, pero de los mismos dos años que ya habían visto.

Ante esto, grupo Vida recurrirá a la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para interponer su queja, se organizarán para iniciar una serie de manifestaciones y buscarán entrevistarse con el gobernador, José Rosas Aispuro Torres, para plantearle de manera directa su problemática y solicitarle su intervención.


Compartir: