Media Gobierno estatal conflicto en maquila OMJC

Gómez Palacio, Dgo.- El subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, dio a conocer que el Gobierno estatal se mantendrá como mediador entre el patrón y los empleados de la máquila The Original Mexican Jean, Co. (OMJC), ubicada en el ejido Glorieta, perteneciente al municipio de Gómez Palacio. El funcionario estatal aseguró que […]

20/02/2018

Gómez Palacio, Dgo.- El subsecretario de Gobierno en La Laguna, Manuel Ramos Carrillo, dio a conocer que el Gobierno estatal se mantendrá como mediador entre el patrón y los empleados de la máquila The Original Mexican Jean, Co. (OMJC), ubicada en el ejido Glorieta, perteneciente al municipio de Gómez Palacio.

El funcionario estatal aseguró que se trata de atender este caso, ya que el Gobierno debe ser facilitador de los empresarios, pero también deberán mediar con los trabajadores, a fin de que las negociaciones se desarrollen en buen término.

Sobre el operativo realizado la madrugada del domingo, Ramos Carrillo sostuvo que se llevó a cabo conforme a derecho, mediante una orden de cateo y desalojo emitida por un juez, dispositivo que, aseguró, se realizó con cautela.

“Yo incluso estuve presente, así como el subsecretario general de Gobierno, José Luis López Ibáñez y gente de Derechos Humanos, para observar el desarrollo y garantizar el respeto a los derechos humanos”, apuntó.

Ramos Carrillo, reiteró que el Gobierno estatal está mediando el caso y la situación de cada uno de los trabajadores será revisada en lo particular, pero, sobre todo, destacó en que no se van a violentar sus derechos laborales como ellos lo aseguran.

Tras las denuncias de los trabajadores de la empresa OMJC, sobre el uso excesivo de la fuerza pública por parte de la Policía Investigadora de Delitos (PID), durante el desalojo, la Vicefiscalía informó que se actuó de manera legal.

Dijo que el personal de la PID cumplió la orden de cateo 0082018, dentro de la carpeta de investigación con el número de oficio TCE/1103/2018, luego de que uno de los propietarios de la maquiladora denunciara que los empleados causaban daños a su inmueble.

Las autoridades informaron que los agentes fueron acompañados de un representante de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) y en todo momento trataron de dialogar con los trabajadores inconformes hasta que se dio la resistencia al desalojo y comenzaron la agresión.

Durante la reyerta de este domingo entre obreros y policias, varias personas resultaron intoxicadas por el gas lacrimógeno y un trabajador fue detenido en el lugar, mismo que fue puesto en libertad horas después.


Compartir: