Médicos de Coahuila respaldan a duranguenses

Reclaman justicia para su compañero asesinado y eliminación o seguridad en el servicio social

21/07/2022

Gómez Palacio, Dgo.- En señal de unidad y para exigir justicia para Eric Andrade, joven pasante de medicina que fue asesinado cuando realizaba su servicio social en una unidad de salud de Pueblo Nuevo, Durango, estudiantes de medicina de Torreón y Gómez Palacio realizaron una marcha simultánea.

Baja la consigna ”Erick Andrade era un pasante, como nosotros aquí presentes, le quito la vida un delincuente”, los contingentes partieron uno, del hospital universitario ubicado en el conurbado municipio de Torreón, Coahuila, mientras que el de Gómez Palacio, Durango, salió del estacionamiento de la tienda de autoservicio SAM’s.

En esta manifestación participaron estudiantes de medicina de la Universidad Autónoma de Durango (UAD) y de la universidad Juárez del Estado de Durango, (UJED) mientras que, del lado de Torreón la participación fue de alumnos de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC).

Los manifestantes también exigieron la derogación del servicio social o en su caso que haya condiciones seguras para realizar su actividad. “Es muy importante que se actualice la legislación de educación en salud, que nos obliga prestar servicio social en pésimas condiciones”.

Ambos contingentes se encontraron en el simbólico puente plateado que une a los estados de Coahuila y Durango, en la comarca lagunera.

Ahí pidieron la presencia de las autoridades de educación y gobierno de la laguna tanto de Durango como de Coahuila, sin embargo, ninguno funcionario se presentó.

Asimismo, dieron lectura a su pliego de peticiones que está conformado por 30 puntos dirigidos tanto a los directivos universitarios, cómo a las autoridades de salud y los gobiernos estatal y federal.

Señalaron que les compete a los tres órdenes de gobierno garantizar seguridad, se dijeron molestos porque el secretario de salud federal, manifestó que no le parece oportuno retirar a los pasantes del servicio social de las comunidades rurales, “y bueno nosotros le preguntamos, cuántos muertos se necesitan para que le parezca oportuno retirarlos”, reprochaban.

Denunciaron que de 2021 a la fecha, son 10 los médicos que han sido asesinados en todo el territorio nacional, lo que calificaron como imperdonable. “No podemos permitir una bata más manchada de sangre”, refirieron.

Respecto al tema de la inseguridad dijeron que las unidades de salud están en situaciones precarias, donde no hay insumos y las herramientas de diagnóstico son insuficientes, aunado a que las condiciones laborales son extenuantes.

Adelantaron que el 27 de julio habrá una concentración nacional en la ciudad de México, partiendo del monumento a la Revolución al Zócalo para exigir una revisión a la legislación que les afecta y la modificación de la misma, y que esto llegue al Congreso de la Unión.

Advirtieron que llegarán hasta las últimas consecuencias, que ya cuenten con asesoría jurídica para que, si es necesario llegar hasta la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), lo harán, exigiendo una revisión a todos los planes que los obliga a realizar el servicio social en condiciones inhumanas.

En la marcha de la Ciudad de México se tiene confirmada la participación de los estados de Chihuahua, Nuevo León, Durango, Coahuila, Yucatán Tlaxcala, Puebla y Ciudad de México.

Los jóvenes pasantes reconocieron que ahora la población es la afectada, “desgraciadamente esa es una consecuencia de lo que pasó, pero el estado es el que tiene que garantizar un médico titulado en esas plazas”.

Luego de varios minutos de esperar a los funcionarios, los jóvenes inconformes decidieron ampliar el bloqueo, que ya realizaban en el puente de acceso a Torreón, obstruyendo las vialidades que están bajo el mismo puente planteado, lo que generó la inconformidad de los automovilistas e incluso llegaron a los manoteos y algunos insultos, con los estudiantes que por fortuna no pasaron a mayores.

El tráfico fue controlado por los agentes de tránsito y una hora después los manifestantes concluyeron con su protesta, la cual habrían iniciado a las 08:30 horas, con lo cual se normalizó el tránsito vehicular.


Compartir: