México tiene un campo precario: Cuauhtémoc Cárdenas
Lerdo, Dgo.- A escasos días de conmemorar 80 años del reparto agrario, la situación actual en el campo mexicano es muy precaria, pero además a nivel nacional impera la violencia, prevalece la inseguridad de los ciudadanos y la delincuencia del crimen organizado sigue en aumento, señaló el ex precandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En su […]
Lerdo, Dgo.- A escasos días de conmemorar 80 años del reparto agrario, la situación actual en el campo mexicano es muy precaria, pero además a nivel nacional impera la violencia, prevalece la inseguridad de los ciudadanos y la delincuencia del crimen organizado sigue en aumento, señaló el ex precandidato presidencial, Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano.
En su gira por el municipio de Lerdo, el experredista aseguró que también hace falta establecer una política de crecimiento económico, donde se busque erradicar la pobreza, garantizar el trabajo formal protegido socialmente y generar muchas más fuentes de empleo.
Reafirmó que a nivel nacional, la presencia del crimen organizado sigue en aumento, “me perece que estos tiene que ver primero con un combate a fondo de la corrupción y la impunidad, pero también con elevar las condiciones de vida de la población y ofrecer oportunidades a los jóvenes principalmente”, aseveró.
Destacó que existen regiones donde no hay producción para la exportación, donde no se han integrado las cadenas productivas y donde son indispensables las instituciones de crédito y apoyo técnico para los campesinos.
Afirmó que esos servicios, prácticamente han desaparecido en el país, por lo que sostuvo, se requiere reconstituirlos para dar atención a muchísimas regiones donde el suelo, mano de obra y agua, podrían contribuir a diversificar y elevar la producción del campo.
Cuauhtémoc Cárdenas, estuvo este sábado en la región lagunera, encabezando eventos conmemorativos del reparto agrario, tanto en Gómez Palacio, como en Lerdo y Torreón, Coahuila, acudiendo en esta fecha, debido a que el 6 de octubre, no podría estar en la región.
Entrevistado en Lerdo, Cárdenas Solórzano, aseguró que el reparto agrario fue sin duda el inicio de una etapa de desarrollo importante y de industrialización en la Comarca Lagunera, no solo en cuanto a producciones agrícolas, sino también convirtiéndose en un importante centro industrial.
Respecto a las necesidades del campo, sostuvo que el Estado y todos los factores que puedan incidir en la población, deben contribuir a la recuperación del campo productivo, puntualizó.