Mienten sobre avances para evitar alerta de género: activista
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a principios de este año envió al Gobierno del Estado 13 recomendaciones para cumplir más tardar en julio, y así evitar que se emita una alerta de género en la entidad. Al respecto, la dirigente de la Fundación para la […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim), a principios de este año envió al Gobierno del Estado 13 recomendaciones para cumplir más tardar en julio, y así evitar que se emita una alerta de género en la entidad.
Al respecto, la dirigente de la Fundación para la Promoción por el Desarrollo y Empoderamiento de las Mujeres, Sandra Sierra Limones, sostuvo que la Fiscalía General del Estado (FGE) miente, cuando afirma que hay avances en el cumplimiento de las recomendaciones.
Incluso, Sandra Sierra afirmó que solo se han limitado a realizar actividades aisladas de capacitación, pero falta la creación de cuatro albergues en las cuatro regiones del estado.
Aunado a lo anterior, dijo, tanto ella, como la presidenta de la organización Sí Hay Mujeres en Durango, Julieta Hernández Camargo, han sido marginadas de las mesas de trabajo donde informan los avances para evitar la alerta de género, cuando ellas son dos de las organizaciones promoventes de la emisión de la alerta ante la Conavim.
Destacó que existen casos que urgen, tales como la trata de personas en Tlahualilo, donde están siendo afectadas menores de edad por sus propios padres quienes las obligan a prostituirse.
Además, resaltó que en Pueblo Nuevo se han registrado varias violaciones sexuales a estudiantes de bachillerato, y aunque la FGE solamente reconoce dos, dijo que los pobladores hablan de 60, señalando que existe la sospecha de que se trate de un abusador sexual serial.
Del mismo tema, Hernández Camargo, consideró que las autoridades no cumplen con los tres protocolos para atender los feminicidios, la trata de personas y la violencia sexual, que aseguró hay mucha en la entidad.
Para su organización, los ocho casos de muertes de mujeres, de los cuales dos son de La Laguna, son feminicidios, aunque la FGE los ha tipificado como homicidios, recalcó Julieta Hernández.
Además sostuvo que el observatorio nacional dice que con una condición que se de en el cuerpo de la mujer se puede clasificar como feminicidio, y no se tiene que cumplir todas las condiciones.
Finalmente sentenció que si el estado no cumple con las 13 recomendaciones, lo que sigue es que la Secretaría de Gobernación (Segob), asuma la seguridad en el estado, que haya recursos y que haya metodología para darle seguimiento a esas 13 recomendaciones.


