Mineros bloquean carretera federal en Bermejillo
Bermejillo, Durango.- Alrededor de 250 trabajadores que laboran en la empresa minera la platosa, propiedad de Excellon de México, S.A. de C.V., realizan un bloqueo en la carretera federal Gómez Palacio, Durango-Ciudad Juárez, Chihuahua a la altura de la caseta ubicada en Bermejillo Municipio de Mapimi, Durango, provocando un caos vial que alcanza varios kilómetros […]
Bermejillo, Durango.- Alrededor de 250 trabajadores que laboran en la empresa minera la platosa, propiedad de Excellon de México, S.A. de C.V., realizan un bloqueo en la carretera federal Gómez Palacio, Durango-Ciudad Juárez, Chihuahua a la altura de la caseta ubicada en Bermejillo Municipio de Mapimi, Durango, provocando un caos vial que alcanza varios kilómetros de vehículos varados.
Los trabajadores que están agrupados en el sindicato Nacional Minero Metalúrgico “Frente”, sección 7, están inconformes debido a que la empresa les anunció que por la contingencia sanitaria parará sus actividades durante seis meses, por lo cual ya no les pagarán ni tendrán apoyo económico alguno durante ese tiempo.
Recordaron que la platosa paro sus actividades hace un mes por el Covid-19 pero durante ese tiempo si se les pago, sin embargo, ahora les comentan que el plazo se amplió a seis meses y por lo tanto ya no les pagarán, por lo que están exigiendo que entonces los liquiden conforme a ley.
Por más de 3 horas los manifestantes han mantenido bloqueada la carretera, colocándose sobre la carpeta asfáltica, siguiendo las medidas de higiene y seguridad, como son portar el cubrebocas y manteniendo la sana distancia.
Los trabajadores están pidiendo la intervención del gobierno del estado de Durango y de las autoridades locales de Mapimi, a fin de llegar a un acuerdo con la empresa.
De no lograr el acercamiento de las autoridades, ampliarán sus protestas e iniciarán una marcha rumbo a la comunidad de Bermejillo.
En el lugar se encuentran, elementos de la policía municipal, estatal y federal, quienes han buscado convencer a los trabajadores de abrir al menos un carril para que empiecen a circular los autos varados, sin lograrlo, pues los inconformes exigen primero la presencia de las autoridades.










