Muere niño gomezpalatino por rickettsia

Realizan cerco sanitario en los alrededores de la vivienda

19/05/2023

Gómez Palacio, Dgo.- La jurisdicción sanitaria número 2 con sede en Gómez Palacio confirmó el deceso este miércoles, de un menor de cuatro años por rickettsia y es el primer caso que se registra en el presente año.

Fernando Olvera Martínez, jefe jurisdiccional, reveló que las pruebas serológicas del caso, se analizaron en el laboratorio del IMSS con sede en Saltillo, arrojando resultado positivo a rickettsia, el cual le fue confirmado la mañana de este jueves.

Reveló que fue el martes cuando le notificaron sobre el probable caso de rickettsia, a través del área de vectores, por lo que de inmediato se dieron cita en la viviendas del menor, situada en la colonia Mezquital de Gómez palacio. donde se dieron cuenta que había sido desalojada y fue hasta el miércoles que lograron comunicarse con la familia, a fin de que les permitieran en ingreso a la vivienda, para revisar y detectar la presencia de garrapatas.

“Por el día de hoy, estamos investigando a ver qué pasó y ver sobre todo en la vivienda del niño porque al parecer nos indican que hay más niños viviendo en esa casa, entonces tenemos que entrar ahí. Sabemos que ha sido un día difícil para la familia del niño pero si el día de hoy, ya están todos los de vectores en la casa en la búsqueda de garrapatas y fumigación de la vivienda”, explico el jefe de la Jurisdicción, quien agregó que de inmediato iniciaron un cerco sanitario en torno al domicilio, a fin de evitar el riesgo de la enfermedad.

Y agregó que: “Se hizo una supervisión en toda la cuadra, se encontraron algunas garrapatas, las cuales mandamos el día de ayer (miércoles) a la facultad de medicina para su análisis y en búsqueda de la bacteria trasmisora de rickettsia”.

Comentó que al parecer había mascotas y hacinamiento en el hogar del niño, por lo que destacó la importancia de continuar con las acciones de control.

Al final recomendó a las familias, tratar a los perritos que traigan garrapatitas, no pasarlos a las casas o a las habitaciones donde hay niños y sobre todo bañar al perro porque es primordial para evitar la proliferación de la enfermedad “y si traen garrapatas deberás pedir el apoyo inmediatamente”, puntualizó.


Compartir: