Mueren más de 200 animales por consumo de alimento contaminado
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmaron que fue por contaminación en alimentos que murieron más de 200 animales bovinos lecheros en el ejido el Fénix. Alfio Vega de la Peña, titular de la Sagarpa en […]
Gómez Palacio, Dgo.- La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) y el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), confirmaron que fue por contaminación en alimentos que murieron más de 200 animales bovinos lecheros en el ejido el Fénix.
Alfio Vega de la Peña, titular de la Sagarpa en la región, sostuvó que se trata de un hecho aislado, que no pone en riesgo a otros establos de La Laguna, como ha circulado en redes sociales.
Dijó que el video que circula en redes, alertando de la situación, no corresponde al caso de El Fénix, descartó que se trate de alguna unidad lechera de Durango y dijo que tras el reporte que recibieron el viernes de la semana pasada, un equipo de Senasica, acudió al citado poblado para revisar la situación.
Durante su visita aseguraron que no vieron animal alguno muerto y que para descartar cual fue el alimento contaminante, se tomaron muestras de semillas de algodón, maíz, alfalfa y silo de maíz, mismas que fueron enviadas a un laboratorio de referencia en la Ciudad de México, esperando que en un mes a lo sumo tengan los resultados, informo José Luis Wemes, representante de senasica.
Wemes, comentó que no tomaron muestras de animales, “porque no hay ni siquiera casos sospechosos”, indicando que mantienen una vigilancia actica y pasiva en todas las unidades de producción de bovinos.
Por su parte, Rogelio Rodríguez Garza, coordinador estatal de Senasica en la región, mencionó que no se tiene reporte de más establos bovinos lecheros contaminados, ponderando la vigilancia que realizan sobre todo en bovinos lecheros al ser la región una cuenca lechera.
Al final aseguró, que este fue un hecho controlado, aislado que no pone en riesgo la situación la productividad lechera.
Del tema, Ángel Castillo Medellín, titular de la Comisión para la Prevención de Riesgos Sanitarios del Estado en La Laguna de Durango (Coprised), reveló que extraoficialmente conocieron de la muerte de los animales de un establo de la comunidad el Fénix, al parecer como consumir alimento contaminado.
Por ello, dijó, se montó un operativo de vigilancia en los rastros municipales a fin de evitar que la carne de esos animales se comercialice como alimento.




