Muerte de familia no fue por rockettsiosis
Gómez Palacio, Dgo.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Jorge Hernández Reyes, negó que los tres decesos que se dieron en septiembre pasado, de una familia de Tlahualilo, hayan sido por rickettsiosis (mordedura de garrapata) y afirmó que lo único que tienen es un caso probable. El funcionario explicó que los decesos, de la […]
Gómez Palacio, Dgo.- El jefe de la Jurisdicción Sanitaria #2, Jorge Hernández Reyes, negó que los tres decesos que se dieron en septiembre pasado, de una familia de Tlahualilo, hayan sido por rickettsiosis (mordedura de garrapata) y afirmó que lo único que tienen es un caso probable.
El funcionario explicó que los decesos, de la niña de 6 años, la mujer de 32 y el hombre de 47 años, fueron por otro tipo de patologías, “cuya sintomatología se pudo haber malinterpretado, ya que realmente no por que encuentren una garrapata, tiene el vector o la bacteria de la rickettsia, es decir que no a todos los que muerden las garrapatas pueden tener la enfermedad”. Comentó.
Sin embargo, Hernández Reyes, conminó a la sociedad de Tlahualilo mantenerse en alerta, “´porque no sabemos quienes puedan tener la bacteria y pueda afectar”, dijo.
Esta semana, el director del Hospital General de Gómez Palacio, informó que las tres personas de una misma familia originaria de Tlahualilo, había fallecido por rickettsiosis, incluso sostuvo que una de las personas que llegó para ser atendida se encontraba infestada de garrapatas.
Se informó de los tres decesos a la Jurisdicción Sanitaria 2, quien de inmediato se dirigió a la finca donde habitaban los fallecidos para realizar la quema de la vivienda “fueron muy pocas las garrapatas que llegaron a las casas contiguas” señaló Jorge Hernández, quien además afirmó que la incineración fue a petición de la familia.
También se aplicó insecticida en 11 cuadras a la redonda de la casa, incluso ya realizan un “peinado” en el municipio casa por casa, para elaborar un padrón de mascotas domésticas y revisar las viviendas y verificar que no tengan este tipo de parásitos.
Se sabe que las dos personas internadas, únicamente la joven de 17 años que fue atendida en la clínica 51 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ya fue dada de alta y se encuentra estable, aunque en espera de los resultados de laboratorio que se le realizaron.
Finalmente hizo un llamado a la población para que presten atención y sean responsables de sus mascotas, las desparasiten, las revisen y las mantengan limpias, al igual que su vivienda.


