Multan con 5 mdp al Gobierno por retraso en Metrobús
Gómez Palacio, Dgo.- El Gobierno del Estado se hizo acreedor de una multa de cinco millones de pesos por no haber iniciado la construcción del Metrobús, pero el retraso va más allá del comienzo, incluso, el proyecto ejecutivo no está terminado. Por tal motivo, las autoridades solicitaron la quinta prórroga, la cual vence este mismo […]
Gómez Palacio, Dgo.- El Gobierno del Estado se hizo acreedor de una multa de cinco millones de pesos por no haber iniciado la construcción del Metrobús, pero el retraso va más allá del comienzo, incluso, el proyecto ejecutivo no está terminado.
Por tal motivo, las autoridades solicitaron la quinta prórroga, la cual vence este mismo año.
En una reunión sostenida con el subsecretario de Transportes, Jorge Campos Murillo, celebrada la semana pasada en la región con transportistas, se abordó el asunto del Metrobús, específicamente lo relacionado con las rutas.
Los concesionarios pidieron que en la siguiente reunión con Jorge Campos Murillo, también asistan los secretarios de Finanzas, así como de Comunicaciones y Obras Púbicas del Estado, con el fin de que se involucren todas las partes, ya que los transportistas laguneros, buscan tener acceso a créditos baratos para modernizar sus unidades.
Funcionarios de Banobras, Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), representantes de la Coordinación de Compromisos Presidenciales, son los que realizan el proyecto ejecutivo asesorados por Transconsult, el cual deberá quedar para junio.
Algunas de las modificaciones que se presentaron son las rutas, que se dijo serán en el caso de Gómez Palacio y Lerdo, será por el bulevar Ejército Mexicano y el periférico, además que se busca que en lugar de ser carriles confinados, sean preferentes.
“Los concesionarios tendrán el mismo número de porcentaje dentro de una empresa que le llaman ‘empresa de empresas’ en la que en ese momento serían prácticamente los dueños y los que operarían el proyecto, es decir que sería combinado lo privado con lo público”, reveló el secretario general de Gobierno, Adrián Alanís Quiñonez.
Recordó el funcionario que este proyecto se hizo desde 2012, cuando el Presidente Enrique Peña Nieto, andaba en campaña, en los años subsecuentes, es decir, 2013, 2014, 2015 y 2016, la anterior administración del Gobierno estatal no hizo absolutamente nada, incluso ni siquiera “vendió” el proyecto a los concesionarios.
El proyecto fue retomado por el gobernador, ahora se está haciendo, pero el objetivo es hacerlo bien, rentable, eficiente, eligiendo los tipos de unidades que tengan la suficiente capacidad, articulados, de altura definida y marcas.
Aseguró que el proyecto ajustará los criterios que se vayan determinando en el proyecto, pero dijo que no están “casados” ni con el proyecto anterior ni obligados para que se haga exactamente lo mismo que están haciendo en Torreón, Coahuila.
Al termino del proyecto se tendrá que registrar ante la Unidad de Inversiones de la Secretaria de Hacienda y Crédito Publico, para que Banobras pueda liberar los recursos, “esto tiene que estar terminando en junio, para empezar la sobras a la brevedad posible, de lo contrario se podrían perder los recursos”.




