Murió 30% del hato caprino en La Laguna por falta de apoyo
Incumple AMLO su compromiso de presentar un proyecto de rescate al campo lagunero
Gómez Palacio, Dgo.- Derivado de la sequía más del 30 por ciento del hato ganadero caprino de La Laguna de Durango y Coahuila, ha muerto o ha tenido que ser sacrificado, señaló Luis Manuel de la Cruz Mejía, dirigente regional del Movimiento Social por la Tierra.
Señaló la falta de apoyos por parte del gobierno federal para el sector ganadero, pero sobre todo refirió el incumplimiento del presidente Andrés Manuel López Obrador, a compromisos que adquirió en un mitin realizado en Torreón, Coahuila, donde se comprometió a regresar en septiembre de 2019 para presentar un programa de apoyo y rescate del campo lagunero.
“A la fecha no ha presentado nada, ningún proyecto, hay una gran sequía, ya de dos años, se está muriendo una parte importante del hato ganadero y con el que nosotros trabajamos que es el caprino, no tiene un solo apoyo, tenemos en este momento una mortandad de casi el 30 por ciento, de las chivas, porque no hay que darles de comer y no hay un peso destinado a los caprinocultores”, manifestó De la Cruz.
Narro los diversos programas que el gobierno federal ha implementado, como el de crédito ganadero a la palabra, “pero que no se trabaja en Coahuila, en Durango sí, pero en los municipios de la laguna no”.
“El de sembrando vida, que le da 4 mil 500 pesos mensuales a las personas por sembrar árboles, pero no aplica en Coahuila ni en la laguna de Durango, otro fue el de fertilizantes, pero no se trabaja en el norte del país”, explicó el líder social.
Subrayó que el gran problema que tiene tanto Coahuila como La Laguna de Durango es que no tienen cobertura para los programas sociales más importantes del gobierno federal.
Luis Manuel retó a los delegados federales de Coahuila y Durango para que demuestren “que un peso haya llegado directamente para los campesinos, aquí Andrés Manuel, ha olvidado al campesino y al caprinocultor de La Laguna”, aseguró.
Señaló que el argumento de la Federación para la desaparición de los programas es que, “los de arriba se los quedaban. Pues abran oficinas o entreguen directamente sino el apoyo, el alimento, pero no lo pueden hacer porque también han caído en actos de corrupción”, reprochó.



