Necesitan 100 mdp para estudio geológico en Gómez Palacio

Gómez Palacio, Dgo.- Para el mapeo que se realizará en Gómez Palacio, tras la aparición de una dolina en la colonia Bellavista de esta ciudad, el municipio estima un presupuesto de 100 millones de pesos, tan solo para el estudio geológico con tecnología de punta, más las acciones de remediación. Actualmente los geólogos Sergio Flores […]

03/06/2017

Gómez Palacio, Dgo.- Para el mapeo que se realizará en Gómez Palacio, tras la aparición de una dolina en la colonia Bellavista de esta ciudad, el municipio estima un presupuesto de 100 millones de pesos, tan solo para el estudio geológico con tecnología de punta, más las acciones de remediación.

Actualmente los geólogos Sergio Flores y Jorge Castañeda Nené, son los que ya trabajan en dicho estudio que se realiza sobre todo en la franja de 12 kilómetros de largo por 700 metros de ancho, que inicia en el lecho seco del Río Nazas, entra a la ciudad por la colonia Flores Magón, pasa por Bellavista y concluye en san Ignacio.

Los 100 millones de pesos rebasan el presupuesto del municipio y el estado, por lo cual ya se gestiona la intervención de la federación, involucrando a la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (SEDATU), que cuenta con partidas a través de las cuales se podrían bajar al menos el 70 por ciento de los gastos que se originen.

Adelmo Ruvalcaba Nieto, Director del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa), reveló lo anterior, indicando que solo esperan que el Instituto Geológico Mexicano les envíe una cotización en base a los estudios para hacer la solicitud formal a la federación del 70 por ciento de los recursos.

Agregó que el 30 por ciento restante, la alcaldesa Leticia Herrera Ale lo platicará con el Gobernador del Estado, para revisar de donde podría obtener ese recurso.

Comentó que este jueves estuvo en Durango con geólogos platicando sobre la temática y metodología a seguir, esperando el dictamen por escrito del Inge. Raúl Cruz, Director General del Servicio Geológico Mexicano, para hacer la petición del recurso a la Sedatu.

El funcionario municipal recordó que la alcaldesa consiguió que la Secretaría de Gobernación a través del Cenapred, declarara el estado de emergencia, por el hundimiento registrado el 30 de Abril, esperando que más adelante se declara el estado de desastre a fin de bajar los recursos económicos y tecnológicos que se requieren.

Si bien Ruvalcaba aceptó que las colchonetas y agua que existen en casos de emergencia son bienvenidos, reitero que lo que ahora se necesita es el recurso económico, para poder acceder a tecnologías de punta como el escáner en oda rodada y por el aire a través de helicópteros.

Señaló que la tecnología básica se empezó a utilizar el 30 de abril, donde el geólogo Castañeda Nené, realizó alrededor de 100 registros geoeléctricos en el área de bellavista, “pero lo que se pretende es tratar con respeto el tema y hacer un mapeo real preventivo”, finalizó.


Compartir: