Niega IMSS falta de atención a mujer que tuvo parto en el baño
Gómez Palacio, Dgo.- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que una mujer dio a luz en uno de los sanitarios de la clínica 51 de Gómez Palacio y rechazó que haya sido una negligencia médica, calificando el hecho como un “parto inesperado”. “No podemos juzgar a la paciente, ella simplemente acudió […]
Gómez Palacio, Dgo.- La delegación estatal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), confirmó que una mujer dio a luz en uno de los sanitarios de la clínica 51 de Gómez Palacio y rechazó que haya sido una negligencia médica, calificando el hecho como un “parto inesperado”.
“No podemos juzgar a la paciente, ella simplemente acudió por una atención, ocurre un hecho inesperado que en términos médicos esto puede ocurrir, que es la precipitación de un parto y desafortunadamente ocurrió en el lugar menos indicado, pero pudimos dar también el auxilio correspondiente”, detalló la doctora Myrna Bonilla Dávila, ginecoobstetra de mencionado nosocomio en el turno matutino.
Luego de que la situación trascendió mediante un video en las redes sociales, el IMSS ofreció la versión en voz de la doctora Bonilla Dávila, quien atendió a la paciente.
Describió que la paciente Cecilia Jazmín Córdova Montoya, originaria de la comunidad de Bermejillo, perteneciente al municipio de Mapimí, presentaba un trabajo de parto inicial o latente, cuando arribo a la clínica.
Comentó que ella no refirió que trajera trabajo de parto o los síntomas que son dolor intenso o pérdida transvaginal, “simplemente ella deja su tarjeta, su papelería y pasa al baño”.
Explicó que la mujer hizo una hora de trayecto para llegar hasta el área de Toco, donde entregó su tarjeta para revisión a las 08:20 horas de este miércoles, luego se retiró al baño, donde se presentó el parto de manera Inesperada.
Advertidos por los familiares de la paciente, personal médico acudió de inmediato en auxilio de la paciente que fue asistida en el lugar, cortando el cordón umbilical de la recién nacida y que ya estaba en manos de alguno de los familiares.
Cecilia Jazmín, de 21 años, se convierte en madre de su tercer hijo y pidió no ser entrevistada, ni proporcionar fotos de su hija, quien pesó dos kilos 950 gramos al nacer, ambas se encuentran en perfecto estado de salud, incluso la pequeña fue calificada con 8.9 porque respiró y estuvo vigorosa desde el primer instante.
Finalmente el director del nosocomio, precisó que este es el único hecho de esta naturaleza que se ha presentado en el Hospital General de Zona del IMSS, precisando que son cerca de 200 partos mensuales los que se atienden, de 13 clínicas de la periferia y la Unidad 43 del IMSS del Dorado.





