Niegan a GP financiamiento para Centro de Justicia para Mujeres
Gómez Palacio, Dgo.- María Candelaria Ochoa Avalos, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), informó que el comité en pleno negó los recursos financieros para la construcción de un centro de justicia de la mujer en Gómez Palacio. Lo anterior, dijo, fue debido a que la Fiscalía General les presentó […]
Gómez Palacio, Dgo.- María Candelaria Ochoa Avalos, comisionada nacional para prevenir y erradicar la violencia contra las mujeres (Conavim), informó que el comité en pleno negó los recursos financieros para la construcción de un centro de justicia de la mujer en Gómez Palacio.
Lo anterior, dijo, fue debido a que la Fiscalía General les presentó como opción para establecer el centro de justicia, las instalaciones del ex cereso de Gómez Palacio, espacio que consideró no es el mejor por la “mala vibra” que no es buena para las mujeres.
Sin embargo, dijo que esperarán a que se plantee otra propuesta el próximo año, al referir que además se tienen bastantes espacios en Gómez Palacio, consideró que el más viable sería un parque, donde la gente vaya y lo reivindique como un espacio propio, “platicaremos sobre nuevos espacios con la fiscalía”, acotó.
Reiteró que la responsabilidad de la atención a la violencia contra las mujeres no es solo del gobierno federal, sino también de los estados y los municipios, “ellos a veces piensan que no le deben de invertir en temas de prevención que además son el 52 por ciento de su población. Por eso se analiza desde los municipios las condiciones constitucionales que permitan generar toda una política de atención a la violencia contra las mujeres”, señaló.
Ochoa Avalos calificó como “terrible” que un funcionario de primer nivel, como el exdirector de seguridad pública municipal de Lerdo, haya incurrido en violencia intrafamiliar y advirtió a los funcionarios que quienes vilipendian los derechos de las mujeres, serán sancionados, incluso podrán perder el empleo.
La Comisionada Nacional de Conavim explicó que ya está establecido en la ley de responsabilidades, las omisiones y abuso de autoridad en que caigan los servidores públicos, hizo un llamado a la sociedad a denunciarlos.
“Los funcionarios que incurran en esas prácticas violentas, se harán acreedores a sanciones que van desde una amonestación, una sanción hasta la pérdida del empleo”, expresó.
Durant una entrevista realizada en Gómez Palacio, la funcionaria consideró que una de las violencias más importantes en estos municipios es la intrafamiliar, “entonces vamos a atender todas las violencias. El feminicidio es igual de importante, pero se trata de que la violencia familiar no termine en feminicidio, eso es lo que queremos”, concluyó.




