Niegan presidentes de módulo de ruego que haya auditoría por parte de la CNA

Gómez Palacio, Dgo.- Presidentes de módulos de riego del Distrito 017, negaron que existan auditorías en curso por parte de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua. Lo anterior, luego de que el dirigente de la CNC en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz, informará que Blanca Jiménez Cisneros, directora del organismo, las había […]

02/03/2019

Gómez Palacio, Dgo.- Presidentes de módulos de riego del Distrito 017, negaron que existan auditorías en curso por parte de las oficinas centrales de la Comisión Nacional del Agua.

Lo anterior, luego de que el dirigente de la CNC en Gómez Palacio, Hipólito Pasillas Ortiz, informará que Blanca Jiménez Cisneros, directora del organismo, las había autorizado en diversas entidades del país para comprobar presuntas corruptelas en la entrega de agua rodada.

Jesús Contreras Pacheco, presidente del módulo de riego número 9 que comprende los municipios de San Pedro y Matamoros, señaló que las personas que demandas las revisiones no son productores, como el caso de Lázaro Pasillas.

También sostuvo que están fuera de lugar que el dirigente de El Barzón Laguna, Maximiliano Olvera, solicite las auditorías, ya que no es usuario del agua rodada.

Reconoció que personal de la CNA de oficinas centrales estuvo en la región, pero solo se reunió con el personal del Sistema de Cuencas Centrales del Norte, “con los presidentes de los módulos no se tuvo ningún acercamiento”, acotó.

Del mismo tema, el presidente del módulo 4 de El Vergel, Guadalupe Rodríguez, dijo que la única auditoría vigente se practica en el módulo 15 donde se registraron problemas operativos.

Igual aclaró que cada tres años, los módulos se someten a auditorías financieras a solicitud de los propios delegados, e incluso reveló que están pensando en realizar una cuarta revisión, aclarando que se hacen a los presidentes salientes.

Por su parte, Jaime Acosta Luna, presidente del módulo 10 Macitas, manifestó que el trasfondo de este movimiento obedece al cambio del gobierno federal y quienes lo encabezan pretenden un reacomodo de posiciones dentro de las instituciones gubernamentales.

Los tres coincidieron en señalar que no tienen representatividad para pedir auditorías: “La del agua a lo mejor si tienen injerencia, pero siempre y cuando sea una entidad externa la que audite a la CNA para ver cómo y cuánta agua están entregando”, refirieron.

Cabe citar que en las últimas semanas, diversos grupos de productores de la laguna de Durango y Coahuila se han manifestado en las oficinas de la CNA con sede en Torreón, Coahuila, demandando la destitución de varios funcionarios de primer nivel a quienes acusan de corruptos y por lo cual también exigen las auditorías.


Compartir: