Niña asesinada por padrastro es el primer feminicidio del año

Lerdo, Dgo.- Tras lamentar el asesinato y violación de la menor Karol de cinco años, registrado este lunes 6 de enero en Lerdo, cometido presuntamente por el padrastro con la complicidad de la madre biológica, la fiscal General de Durango, Ruth Medina Alemán, informó que el hecho fue clasificado como feminicidio. Dijo que los presuntos, […]

08/01/2020

Lerdo, Dgo.- Tras lamentar el asesinato y violación de la menor Karol de cinco años, registrado este lunes 6 de enero en Lerdo, cometido presuntamente por el padrastro con la complicidad de la madre biológica, la fiscal General de Durango, Ruth Medina Alemán, informó que el hecho fue clasificado como feminicidio.

Dijo que los presuntos, tanto la madre como el padrastro, ya están detenidos y puestos a disposición del ministerio público, indicando que se continúa con la integración de manera precisa, de la carpeta de investigación, por feminicidio y violación de la menor.

Precisó que a la madre se le juzgará como copartícipe o partícipe, es decir igual que el actor material, por lo que para ambos exigirán la pena máxima de feminicidio que son 60 años de reclusión.

Sostuvo que el interés de la Fiscalía es que este caso, sea una muestra de cómo la procuración de justicia en Durango, no solo atiende un tema tan lamentable, sino que también aporta datos para prevenir.

En rueda de prensa ofrecida en la vicefiscalía de La Laguna, la Fiscal manifestó que la pequeña fue llevada por la madre y el padrastro, este lunes por la tarde al hospital General de Lerdo, a donde llegó inconsciente y con varios golpes, perdiendo la vida minutos después, lo que fue reportado a la policía estatal, deteniendo en ese momento a la madre y emprendiendo la búsqueda del padrastro que acababa de dejar el nosocomio.

Asimismo, explicó que horas más tarde fue detenido el padrastro de nombre Salvador “N”, de 41 años de edad, gracias a la coordinación que mantienen con las corporaciones municipales y estatales de ambas entidades, ya que establecieron un cerco, ubicando al presunto cuando ingresaba a su vivienda en Lerdo.

Comentó que este caso ha conmocionado a los duranguenses, luego de que tras la necropsia la pequeña presentó signos compatibles con una violación y golpes de niño maltratado de antigua data. “Son hechos que realmente impactan emocionalmente”, reitero la Fiscal, quien agregó que la muerte de la menor debe servir para hacer conciencia en la sociedad y sin excusas denunciar a quienes agreden a la niñez.

Dijo que ya se pusieron en contacto con el padre biológico de la menor, quienes les señaló que tiene dos hermanos que están bajo su custodia, mientras que la menor se habría quedado con Karol, con los resultados tan lamentables.

Al final exhortó a la sociedad en general a denunciar por el 911 los casos que conozcan de maltrato a menores de edad. “que este asunto sea una muestra de que deben de hacer los ciudadanos antes de llegar a una agresión de una menor como ocurrió con Karol y en un día como el 6 de enero, donde los niños esperan felicidad”, puntualizó.


Compartir: