No han recibido quejas por violación a DDHH de migrantes

Por operativos del INM la Comisión supervisa el trato y atención a indocumentados concentrados en Gómez Palacio

15/04/2024

Gómez Palacio, Dgo.- Ante la situación que impera en Gómez Palacio con la concentración de migrantes y las denuncias que han hecho a los medios de comunicación sobre presuntas violaciones a sus derechos humanos, Sarah de los Santos Llamas, titular de la Segunda Visitaduría de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), manifestó que no ha recibido una sola queja formal al respecto.

Explicó que migrantes y ciudadanos que han mostrado la intención de presentar alguna queja se desisten al saber que se requiere de una identificación con domicilio, así sea del país de origen.

Por lo anterior, dijo, que sólo se ha atendido a un migrante en una solicitud de asesoría para renovar sus documentos y tramitar su estancia en la ciudad, luego de que es apoyado por una familia Gómez palatina.

De los Santos, señaló que sabe de la situación de los migrantes, que deriva de los operativos de resguardo y protección que efectúa el Instituto Nacional de Migración con la coadyuvancia de corporaciones policiacas y militares, por lo que con su personal se ha involucrado en supervisar sus movimientos y ofrecer atención, pero aclaró que no tiene facultades para emitir recomendaciones a dependencias federales y tampoco puede ordenar a las autoridades locales que brinden mejores condiciones de estancia a los migrantes.

Recordó que el Instituto Nacional de Migración, estableció el “punto de rescate humanitario”, a un lado de las vías, luego de que una persona migrante cae del tren y sufre la pérdida de de sus piernas, por lo que estan realizando inspecciones de vigilancia para lo que es el rescate humanitario, con el objetivo de poder salvaguardar la seguridad e integridad de los migrantes.

La segunda visitadora, reafirmó que pese a que el INM, se está apoyando con elementos de la Sedena, la Guardia Nacional y la policía municipal de Gómez Palacio, estos están impedidos para realizar las entrevistas a los migrantes, los,únicos habilitados son los de Migración.

Al final dijo que todas aquellos indocumentados que han sido asegurados por el INM son trasladados a la estación migratoria más cercana, como puede ser San Luis Potosí, la ciudad de México, o Monterrey, esto luego de que la de Gómez Palacio, sigue cerrada.


Compartir: