No tiene Sideapa plan inmediato para cumplir con norma antiarsénico
El 85% de los 43 pozos de GP estarán por arriba de los límites permisibles del metal
Gómez Palacio, Dgo.- Héctor Manuel Torres Leyón, director general del Sistema Descentralizado de Agua Potable y Alcantarillado (Sideapa) de Gómez Palacio, reveló que el 85 por ciento de los pozos de agua de ese municipio estarán fuera de la Norma Oficial Mexicana, relativa a la presencia del arsénico en el vital líquido.
Lo anterior, luego de la modificación que sufrió la Norma Oficial Mexicana (NOM) 127 de la Secretaría de Salud, al pasar el límite máximo permitido de .025 miligramos de arsénico por litro de agua a .010.
Incluso reconoció que por el nuevo máximo permisible de niveles de arsénico, el 85 por ciento de sus pozos abastecedores 32 de la zona urbana y 11 de la rural, estarían por arriba de los límites del metal, por lo que consideró que el tema es un gran reto para el Sideapa.
“Esta norma nos va a afectar bastante. Ese será el gran reto, cómo poder hacerlo ahorita, casi estamos esperanzados a lo del proyecto de Agua Saludable, dado que en tiempo y en forma no creo que nos vaya a alcanzar, tenemos que hacer algo paulatino, tenemos que verlo con autoridades federales, cuáles serán los procedimientos a seguir”, insistió Torres Leyón.
El funcionario reconoció que el tema los tomó por sorpresa. “No tenemos ningún plan, es nueva esa noticia, sí nos va a pegar severamente porque la mayoría estamos en la norma .020, ya si nos pasamos a los .010 será mucho más complicado”, comentó.
Señaló que la situación de la zona rural sería similar, pues asegura que la condición de los 11 pozos abastecedores también rebasan el nuevo máximo.
Torres Leyón mencionó que siguen funcionando los filtros a pie de pozo, que se instalaron precisamente en aquellas fuentes de abastecimiento que presentaban niveles por arriba de la pasada NOM.
Recordó que sólo seis de los 32 pozos abastecedores, cuentan con dichos filtros, considerando que el resto deberá de contar con su filtro para reducir los niveles de arsénico en el agua de consumo humano.
Torres, comentó que el proyecto de Agua Saludable, vendría a atender dichas cuestiones, pero sería hasta dentro de tres años como mínimo que se pudiera gozar de los beneficios.
“Si no se concluía al cien por ciento (el proyecto de Agua Saludable) nos íbamos a quedar con una reserva de pozos, más el Agua Saludable, para que la dotación que requiere la ciudad, estuviera siempre balanceada”, explicó Héctor Torres.

