No tienen comunicación con maestros el 25% de alumnos

Diseñan estrategias de comunicación y pedagógicas para el rescate de los estudiantes

13/01/2021

Gómez Palacio, Dgo.- Alrededor del 25 por ciento de los alumnos que iniciarán el ciclo escolar 2020-2021 mediante el esquema de educación a distancia, no tiene comunicación o es nulo el contacto con sus maestros, informó el subsecretario de Educación en La Laguna de Durango, Cuitláhuac Valdés Gutiérrez.

Valdés Gutiérrez explicó que al inicio del ciclo la matrícula que se inscribió fue de un total de 172 mil alumnos, de los cuales se tuvo contacto con alrededor del 85 por ciento, sin embargo, conforme transcurrió el ciclo, a principios de diciembre el porcentaje disminuyó de entre un 70 a un 75 por ciento, luego de que los alumnos dejaran de enviar las evidencias que los docentes les solicitaban.

Ante ello, consideró la necesidad de buscar a los educandos y hablar con los padres de familia para que regresen, “porque no se puede permitir el abandono escolar”, expresó.

Dijo que de las mil 206 escuelas que comprende la comarca lagunera de Durango, el 75 por ciento se ubica en Gómez Palacio y Lerdo, sin embargo, la comunicación se dificulta en aquellos planteles ubicados en la periferia, comunidades ejidales y en los municipios lejanos.

Ante ello, dijo que la Secretaría de Educación y el gobierno del estado dispusieron la elaboración de cuadernillos que hicieron llegar a los alumnos para reforzar las asignaturas de lecto escritura y pensamiento matemático, así como a aquellos alumnos que no tienen la oportunidad de acceder a los programas de “Aprende en Casa”.

Comentó que los cuadernillos se dejan ya sea en las escuelas, alguna tiendita e incluso en las presidencias municipales, a fin de que los padres de familias pasen por ellos, los lleven a sus hijos y trabajen en ellos, después los maestros recogen las actividades realizadas.

El funcionario reconoció que para ellos la nula comunicación con los estudiantes es un foco rojo, por lo cual ya se diseñan estrategias tanto de comunicación como pedagógicas del proceso enseñanza aprendizaje las dos principales asignaturas.

Para concluir, señaló que se tiene que trabajar y redoblar esfuerzos para fortalecer los canales de comunicación y así evitar el rezago académico, ya que el segundo periodo de evaluación es en el mes de marzo y el tercero al finalizar el ciclo escolar.


Compartir: