Normalizan al 90% suministro de agua en Tlahualilo: alcaldesa

Esperan que dotación de Agua Saludable para La Laguna llegue en noviembre

21/10/2024

Tlahualilo, Dgo. – Luego de enfrentar diversas protestas, por la falta de agua potable, en la temporada de altas temperaturas, que incluso derivaron en la toma de la presidencia municipal de Tlahualilo, la alcaldesa, Judith Rodríguez Olivares, dijo que el problema se resolvió luego de reparar el equipo del pozo del ejido el Cariño de Gómez Palacio, que es uno de los que abastece de agua a la comunidad.

Recordó que, desde el mes de marzo del presente año, iniciaron los problemas por la escasez de agua, asegurando que fue por las complicaciones que se registraron en el equipo del dicho pozo, situación que desconocía.

Dijo que con el apoyo de la Comisión de Agua del Estado de Durango (CAED), se hizo una revisión del pozo y de los 70 kilómetros de la tubería que recorre el agua para llegar a Tlahualilo, donde buscaban fugas o tomas clandestinas que impedían que el vital líquido llegará a las casas de los habitantes de todo el municipio, lo cual fue falso, por lo que solo repararon el motor del pozo que estaba dañado.

“Pero hasta el momento ya está todo arreglado, ya estamos estables en el tema del agua y solo tenemos algunos ejidos que no hemos conectado al 100 por ciento”, detalló la presidenta de Tlahualilo.

Reconoció que al menos el 90 por ciento de la población ya cuenta con agua en sus viviendas, faltando solo los ejidos que están ubicados más al norte del municipio, como: La Sierrita, Nombre de Dios, Oquendo y la Campana, que son los más alejados del municipio.

En cuanto al tema de Agua Saludable para la Laguna (ASL), Judith Rodríguez, dijo que la introducción de la tubería ya está a 5 kilómetros de la cabecera municipal “de ahí estamos gestionando para que nos conecten el agua directamente a la línea principal de la cabecera municipal, para facilitar el abasto a la población”.

Si bien reconoció la alcaldesa, que la dotación de agua saludable ya está retrasada, luego de que se les dijo que para el mes de septiembre la estarían recibiendo, aseguró que en el mes de noviembre ya espera contar con este recurso hídrico.

agregó que el municipio si está preparado con la infraestructura hidráulica para recibir el agua saludable, aunado a que por pate del mismo programa ASL, se les va a ayudar para hacer las conexiones correctamente y no tener ningún inconveniente en la conexión.

Al final dijo que todos los pozos del municipio recibieron el mantenimiento correcto que aseguró, desde hace diez años no se les daba, “pero ahora ya funcionan correctamente”, apuntó.


Compartir: