Número de contagios en GP no sorprende a Marina
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, dijo que no le sorprende que Gómez Palacio ocupe los primeros lugares en contagios de Covid-19, al considerar que hay relajamiento de la sociedad y renuencia de la gente en el uso de cubrebocas, así como en la aplicación de las medidas sanitarias establecidas ante la […]
Gómez Palacio, Dgo.- La presidenta municipal, Marina Vitela Rodríguez, dijo que no le sorprende que Gómez Palacio ocupe los primeros lugares en contagios de Covid-19, al considerar que hay relajamiento de la sociedad y renuencia de la gente en el uso de cubrebocas, así como en la aplicación de las medidas sanitarias establecidas ante la pandemia.
Marina Vitela advirtió que mientras no se realice una acción coordinada y uniforme entre los gobiernos municipales y estatales de La Laguna de Durango y Coahuila, e unifiquen criterios de las medidas que se tomarán los contagios continuarán.
En entrevista, la alcaldesa sostuvo que el mejor semáforo que se puede tener son los contagios en aumento y los decesos, “si hay aumento evidentemente tenemos un problema”, ratificó.
Recordó que desde que comenzó la pandemia ha expresado constantemente que los médicos se iban a cansar y a contagiar, aunado a que es poco el personal de salud que cubre los hospitales porque el 30 por ciento se fue por el decreto nacional.
Lo más grave, agregó, es que los hospitales públicos y privados están al tope, “si se cuenta con respiradores, pero no hay personal especializado para manejarlos y conocer la técnica para intubar a los pacientes, lo cual complica aún más la situación, entonces no me sorprende lo que está pasando”, subrayó.
Marina Vitela reconoció la urgencia de que abran el Nuevo Hospital General de Gómez Palacio, pero dijo que no les han dado fecha para que entre en operación, señaló que lo más urgente es tomar medidas de prevención.
Recordó que Gómez Palacio fue uno de los municipios que atendieron desde el inicio de la pandemia todo puntualmente, “cerramos la mayoría de los lugares pero de nada sirvió porque estamos en una zona conurbada y hubo gente que se iba a Torreón, a Lerdo, e incluso a Durango capital y de nada sirve así, debe haber una acción coordinada, uniforme en todo el corredor para que esto pueda bajar”, advirtió.
También se dijo dispuesta a las acciones que se deban de hacer siempre y cuando el resto de los municipios lo hagan, “porque no puedo castigar a la población de mi municipio, que fue muy responsable, porque los comerciantes cerraron, los restaurantes cerraron, los bares cerraron, los gimnasios cerraron y se me hace una gran irresponsabilidad, volverlos a cerrar cuando el resto de los municipios esten abiertos y se pierde el esfuerzo”, puntualizó.
La edil destacó la necesidad de usar el cubrebocas, al referir que es un tema técnico-científico que deben replicar los líderes. “Creo que la población mexicana siempre reconoce líderes nacionales estatales y municipales y mandan señales corporales y si hay relajamiento de su parte no debemos estar sorprendidos de lo que ocurre en el país”, señaló.
Asimismo, recordó que “científicamente el cubrebocas inhibe el contagio no en un cien por ciento, pero sí en el 50 por ciento al evitar diseminar las partículas de la saliva. “La otra es que la careta también científicamente inhibe un 70 por ciento de probabilidades de contagio”, finalizó.


